Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CADA sueña con la reapertura

La Fundación CAM y Alcoy buscarán el apoyo de la Conselleria de Cultura y la Diputación para que esté operativo en 2016

El CADA sueña con la reapertura

Fue un instante simbólico, el momento en que, minutos después de las 11,30 horas de ayer, el alcalde Antonio Francés y el edil de Cultura Raül Llopis, junto a Miguel Valor y Carmina Nácher -Matías Pérez Such les esperaba dentro del edificio- de la Fundación CAM franquearon la reja metálica y accedieron al recinto del antiguo Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, luego reconvertido en Centre d'Art de Alcoy (CADA). Centre d'Art de Alcoy (CADA). La entrada, como se ratificaría más tarde con las manifestaciones de la Fundación CAM y el Ayuntamiento, era claramente una puerta a la esperanza, después de cuatro años y medio de clausura.

Con la «reaparición» de Miguel Valor como exalcalde de Alicante y en estreno público como miembro de la fundación como elementos añadidos, todos recorrieron el interior del recinto, constatando, en general, su buen estado, pese al tiempo de cierre. «Se ha comprobado que los bulos que circulaban de que se había robado hasta el piano eran eso, bulos, y que el edificio está perfectamente, salvo alguna cuestión que ya conocíamos», explicó el alcalde Antonio Francés.

En tanto todos los asistentes - a los que se sumó Carmen Sanjuán, de Ibi- corroboraban esta situación, las conversaciones pusieron de manifiesto una voluntad total en conseguir la reapertura cuanto antes y, sobre todo, con una programación estable asegurada. «La visita ha sido muy positiva y reafirma nuestro compromiso de trabajar conjuntamente y sumar esfuerzos para la reapertura», manifestó Matías Pérez Such. «Queremos volver a poner en valor el CADA y que los alcoyanos tengan la oportunidad de disfrutar de un centro cultural y artístico de primer nivel», dijo.

Esta voluntad de «sumar esfuerzos», detalló el alcalde Francés, va dirigida de forma específica a gestionar la participación de la Conselleria de Cultura y la Diputación en la puesta en marcha y gestión del recinto. «Por si teníamos alguna duda, hoy ha quedado claro que el edificio ofrece enormes posibilidades y ahora de lo que se trata es ver de qué manera la conselleria y la Diputación quieren participar, porque necesita la implicación de cuantas más administraciones, mejor. Si todos colaboramos tendrá un mejor potencial», subrayó Francés.

En este sentido, se está planteando mantener las reuniones antes de fin de año con el objeto de tratar de reactivar el complejo lo antes posible. «Por ejemplo, la CAM suscribió un convenio con la Conselleria de Cultura para las obras, pero faltaba otro para la gestión y mantenimiento, que como se cerró el recinto no se acabó concretando. Ahora sería interesante retomarlo», aclaró el alcalde. Si todo esto se concretara en plazos rápidos, se intentaría que el CADA pudiese reabrir a finales del primer semestre del próximo año.

Durante la visita, además, la Fundación CAM expresó su intención firme de ubicar las 240 obras que integran su colección de Arte contemporáneo, una de las más importantes de España y que otorgaría un importante atractivo al complejo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats