Poca delincuencia, pero violenta. Esta es la lectura que cabe realizar en Alcoy de la estadística del Ministerio de Interior correspondiente al tercer trimestre de 2015, que ya empieza a ser concluyente en cuanto a cuál será el balance final. De hecho, en 9 meses los delitos y faltas se han reducido en un 73%, pero los robos con violencia e intimidación llevan camino de duplicarse ya que hasta el momento han aumentado nada menos que en un 73,3% con respecto al año anterior.

El centro histórico ha sido escenario recientemente de un tirón de bolso que acabó con la afectada -una mujer mayor- herida y en el Hospital. Aún se recuerda otro caso idéntico en la zona, en el que la mujer falleció y el culpable aún no ha identificado y detenido.

En este contexto, la proliferación de robos con violencia y asaltos a las personas ha provocado que de los 30 que se cometieron en 2014 se ha pasado a 52 en el mismo período de 2015, con el referido 73,3% de incremento porcentual.

A este dato hay que sumar otro muy negativo, cual es la sustracción de vehículos a motor, que aumenta en un porcentaje similar, pasando de 21 a 36 en nueve meses. Y también el de tráfico de drogas, que sube un 300%, pero pasando de 1 a 4 y sin que se haya tratado de grandes alijos».

El dato más positivo, sin embargo, llega de la mano de las viviendas, ya que los asaltos y desvalijamientos se han reducido en un 56,6%, pasando de 106 a 46 durante el presente ejercicio. La desarticulación de una banda que actuó el año pasado y un mayor control policial se apuntan como posibles justificaciones de esta situación.

Los delitos por daños han bajado un 24%, pasando de 204 a 155, y los hurtos, aumentado un 1%, de 308 a 311.