El personal y los guías del Museo de la Fiesta (MAF) de Alcoy ha tenido la oportunidad de vivir una experiencia que han calificado como «instructiva», pero también como «sobrecogedora», cual ha sido recorrer las instalaciones a ciegas, a fin de prepararse para atender a los invidentes y también a las personas con movilidad reducida, según han explicado fuentes de la Asociación de San Jorge.

El MAF, indican desde el Casal, se está preparando para «conseguir la plena accesibilidad para personas invidentes o con problemas de movilidad». En este contexto, la ONCE acaba de impartir un curso para que el personal y los guías profesionales puedan ofrecer la mejor atención a las personas ciegas.

El curso «Relación y comunicación con personas ciegas y deficientes visuales» ha incluido actividades teóricas, pero también prácticas. En el marco de este último apartado, los guías pudieron experimentar de manera directa «las particularidades que presentan las personas con deficiencias de visión durante una visita a un museo», una situación que vivieron por medio de antifaces.

A su término, los guías catalogaron la prueba como «instructiva y enriquecedora», pero también sorprendente y un tanto sobrecogedora», al haberse visto obligados a sentir las limitaciones que los invidentes padecen a la hora de visitar un museo.

Con el objeto de prestar una atención especial a los invidentes, el curso ha dotado a los profesionales de técnicas, manejos y metodología para afrontar estas visitas con recursos suficientes. Además, los alumnos recibirán un certificado de la ONCE que les acredita como profesionales capacitados para ejercer como guías con especialización en la atención a visitantes con estas limitaciones.

Desde la directiva de la Asociación de San Jorge se ha indicado que este curso está enmarcado en el plan de actuación del MAF que fue aprobado por la propia junta para el presente ejercicio, y que está incorporando diferentes mejoras con el objeto de facilitar las visitas y también para reforzar la oferta cultural y expositiva. En este caso, la actividad ha contado con la colaboración de la ONCE.