El juguete confía en cerrar el año con un crecimiento de las ventas cercano al 7%, por lo que volverá a alcanzar cifras similares a las de antes de la crisis con 1.300 millones de euros. El sector, de esta forma, completará la recuperación iniciada el año pasado, dejando atrás un período complicado por la exigente coyuntura económica. Así lo avanzó ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes, José Antonio Pastor, en el transcurso de la presentación en Madrid de las novevades de este año. Las exportaciones de la provincia de Alicante habían descendido un 8% en agosto debido a la caída del mercado ruso, aunque se espera remontar en la campaña navideña.

Tras varios años de bajadas, y después del punto de inflexión que significó 2014 con un leve crecimiento del 3,2%, el juguete español recupera las cifras anteriores a la crisis económica y confía en cerrar el ejercicio con un incremento de las ventas cercano al 7%. Según explicaba Pastor, «las cifras han sido positivas en lo que llevamos de año. Si tenemos en cuenta que durante la campaña de Navidad el sector formaliza el 75% de sus ventas, confiamos en que 2015 suponga la recuperación definitiva».

A las buenas cifras arrojadas por el mercado nacional, con un crecimiento acumulado del 3% en octubre, hay que añadir la buena marcha de las exportaciones, que no han dejado de crecer durante los años de recesión económica. Hasta agosto las ventas de juguetes en el exterior crecían un 8,37% en valor, con respecto a 2014. En número de kilos, además, la exportación fue superior alcanzando un crecimiento acumulado del 9,98%, lo que evidencia una clara mejora competitiva.

La categoría de vehículos montables es una de las que más aumenta con un 28,15%, mientras que la de muñecas desciende en un 12% afectada por la situación del mercado ruso, hacia donde las exportaciones de esta categoría habían crecido de forma desmesurada durante los últimos años.

Provincia

La recesión del mercado ruso afecta también a las exportaciones por zonas, ya que Alicante, principal fabricante de muñecas, desciende un 8%. Con todo, de aquí a final de año se confía en remontar, teniendo en cuenta la fuerte estacionalización del sector en la época navideña.

En cuanto a los países de destino del juguete español, destacan los aumentos del 130% en el Reino Unido, lo que le sitúa como cuarto país del ranking en Europa. Fuera de las fronteras comunitarias, Estados Unidos crece un 103,4%, alcanzando los 8 millones de euros.

Las importaciones también crecen y lo hacen en un 13% en valor, reflejando en kilos un descenso del 5,61%. El principal país de origen de las importaciones continúa siendo China con un 59,4%, seguido de Alemania con un 6,72% y Francia con un 6,31%. Las categorías que más crecen son triciclos, patines y coches.