Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xarpolar pide que la Policía Autonómica refuerce a la Guardia Civil en zonas rurales

La Mancomunidad, que aglutina a 28 pueblos de l'Alcoià, El Comtat y la Marina, se queja de falta de seguridad y escasez de agentes

El Xarpolar pide que la Policía Autonómica refuerce a la Guardia Civil en zonas rurales

El presidente de la Mancomunidad del Xarpolar, que aglutina a 28 pueblos de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta, pedirá a la Generalitat que la Policía Autonómica refuerce a la Guardia Civil en las zonas rurales. La entidad sigue quejándose de falta de seguridad y de escasez de agentes para controlar un área marcada por la amplia dispersión geográfica.

Tal y como se ha venido informando, los pueblos situados en las zonas rurales de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta vienen sufriendo de forma periódica oleadas de robos que desatan la alarma entre una población, además, envejecida. Los últimos episodios en este sentido han sido los robos en los campos, principalmente de almendra, que este año cuenta con una cotización más elevada de lo habitual en el mercado.

Esta situación convive con la escasez de agentes de la Guardia Civil. La zona está controlada en su mayor parte por los cuarteles de Cocentaina y Muro, los cuáles tienen que cerrar por las tardes y noches debido a que dicha carencia de efectivos les impide patrullar y tener abiertas al mismo tiempo sus dependencias.

Las localidades, a través de la Mancomunidad del Xarpolar, se han planteado en más de una ocasión contratar vigilancia privada, por medio de la figura de los guardas de campo. Sin embargo, los limitados presupuestos de estos municipios de pequeño tamaño suponen un impedimento para acometer la iniciativa.

En este sentido, el nuevo presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar, ha avanzado su intención de solicitar a la Generalitat la implicación de la Policía Autonómica en la seguridad de las zonas rurales. Según explicaba, «la Policía Autonómica se encuentra infrautilizada, además de que no están demasiado definidas sus competencias. Pienso que este sería el momento de abordar la situación y que se convierta en un refuerzo para la Guardia Civil».

Fenollar, asimismo, indicó que por parte de los municipios «podríamos aportar una sede para los policías. Hay que ver la viabilidad, pero sería una fórmula de atajar la inseguridad actual».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats