La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado las obras de demolición de parte de las naves en ruinas y que amenazan con desplomarse en la parte baja de La Beniata. El resto de la intervención debe acometerla la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ya que es propietaria de parte del recinto, según informó ayer la concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano.

Las naves de la antigua Maquinaria Ceres, situadas en la parte baja de La Beniata, presentan un estado de deterioro casi absoluto, que además se ha ido acrecentando con el paso de los años. El pasado mes de mayo se registró un derrumbe significativo, que provocó la intervención de los técnicos municipales, que decretaron el cierre por seguridad de la acera y el carril de tráfico más cercanos, con el fin de evitar riesgos. Además, el Ayuntamiento se dirigió a la Generalitat instando la toma de medidas, al tratarse de un recinto de su propiedad; de hecho, el pasado verano desde el EIGE se indicó que se había encargado un proyecto por vía de urgencia para resolver esta situación.

De momento, el Ayuntamiento, señaló Zamorano, acaba de adjudicar el derribo de la parte de la antiguo complejo industrial que es de su propiedad, y que está configurado por la zona más distante a la gasolinera. Una vez la tramitación efectuada, el consistorio confía en que el derribo se consume a corto plazo.

Entre tanto, habrá que esperar a que el EIGE consume su parte, para que la zona pueda quedar saneada, acabándose con los riesgos actuales.