Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratas públicas que hacen aguas

El Ayuntamiento ha tenido que asumir la gestión del complejo deportivo Eduardo Latorre tras fallar la empresa gestora, mientras Ortiz y Generala no cubren objetivos con los parkings

Contratas públicas que hacen aguas

Las concesiones de servicios públicos son o eran en el caso de Alcoy un buen negocio y, por ello, destacadas empresas junto a otras menos conocidas las asumían, en muchos casos a muy largo plazo. En los últimos tiempos, el Ayuntamiento se ha visto obligado a recuperar el complejo deportivo del matadero, al haber acumulado la concesionaria una deuda de 206.000 euros y reconocer la «imposibilidad de hacer frente a futuros vencimientos». Paralelamente, Ortiz y Auplasa han denunciado al Ayuntamiento a los tribunales y le reclaman 1,2 millones de euros porque el parking de la Rosaleda no funciona, en tanto la Generala pide un cambio de condiciones en el de la Uxola, porque tampoco da el rendimiento esperado.

La firma H2Onofre Complejo Alcoy SL había obtenido la contrata del «Eduardo Latorre» en 2006 y su compromiso era importante, toda vez que se prolongaba hasta 2031. Hace poco más de un año, sin embargo, el Ayuntamiento se vio obligado a intervenir y a quedarse con la gestión, ante la deuda acumulada y la confesión de la empresa de que no podía cumplir sus compromisos económicos futuros. Ahora, el gobierno de Antonio Francés está tratando de impulsar el área deportiva con piscina cubierta.

Ortiz y Auplasa, como desveló este diario, han denunciado al consistorio alcoyano por el «desastre» que supone el negocio del parking subterráneo de la Rosaledahan denunciado al consistorio alcoyano por el «desastre» que supone el negocio del parking subterráneo de la Rosaleda, que, en ocasiones, ha generado sólo el 6% de los ingresos previstos. Piden por vía judicial 1,2 millones al Ayuntamiento, al que responsabilizan de la situación; consideran que no ha frenado las ilegalidades en el estacionamiento en la zona y, además, que facilitó el parking del centro comercial. De cualquier modo, la UTE está bastante «atada», toda vez que la concesión tiene vigencia hasta 2051, siempre a expensas de lo que pueda suceder con la enorme polémica en torno a la reforma pendiente de la plaza.

Al Grupo Generala no le va mejor con el parking de la Uxola

Al Grupo Generala no le va mejor con el parking de la Uxola y, de hecho, se ha dirigido en dos ocasiones al Ayuntamiento, reclamándole un cambio en las condiciones de la contrata, que hasta la fecha tampoco ha aportado el rendimiento previsto. Además, la mercantil se ha comprometido a pagarle 20 euros por plaza al año al Ayuntamiento hasta 2066, aunque podría declararse el acuerdo extinto en 2046, según la documentación municipal a que ha tenido acceso este diario.

Otra contrata que también ha tenido dificultades desde el primer día ha sido la del transporte urbano de autobuses, que gestiona Tuasa/Subús, si bien en este caso se han ido solventado con el Ayuntamiento con negociaciones y, además, parece que las últimas medidas aprobadas en forma de bonos han permitido recuperar viajeros. La concesión puede finalizarse en 2020, al cumplirse los veinte años de la puesta en marcha, pero podría prolongarse hasta 2050, a través de tres prórrogas previstas de diez años.

Más larga aún es la del mercado de la Zona Norte, que se materializó en julio de 2013 y que estará vigente hasta 2063, fruto de los cincuenta años pactados con los vendedores, que han asumido la gestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats