Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Una demolición que limpia el paisaje urbano

El derribo de las naves bajo el puente de San Jorge sanea la perspectiva y asegura la zona

Una demolición que limpia el paisaje urbano

La estética de la zona del puente de San Jorge, en Alcoy, ha mejorado de forma ostensible, después de que en los últimos días se haya ejecutado la demolición de las naves de una antigua industria textil que quedaron en estado de ruina a raíz de un incendio, en mayo de 2014. Ahora, el paisaje ha quedado más limpio, a la vez que la zona está asegurada ante posibles riesgos.

El incendio afectó hace año y medio a las naves situadas bajo el puente, justo en la vertiente opuesta de los edificios de La Estambrera, y causó la ruina prácticamente total de dos de los edificios. Un fuego, cuyas causas no se especificaron, provocó que los desechos textiles ardieran como la pólvora, generándose llamas de enorme magnitud. Los bomberos no pudieron hacer más que evitar que las llamas se extendieran a los demás recintos.

Una vez resuelto el incendio, se constató que las naves habían quedado en estado de ruina absoluta, con las cubiertas hundidas, lo que puso en marcha el proceso para un eventual derribo. El Ayuntamiento otorgó la licencia a mediados de septiembre y en los últimos días, como ha podido constatar este diario, se ha formalizado el derribo. Previamente se tuvo que talar el arbolado adyacente, que se trataba de plantas que con el paso de las décadas se habían descontrolado.

Ahora, no sólo se ha asegurado la zona ante eventuales riesgos sino que se ha mejorado la estética de manera importante en un punto que es un icono de la ciudad, ya que a ambos lados se pueden observar paisajes lejanos (salvo en la parte de La Estambrera, donde se ha ocultado la Font Roja).

Esto se produce, además, en un momento en que la plataforma del puente se ha rehabilitado, una iniciativa que esperaba después de muchos años, ya que las balaustradas se estaban desmoronando poco a poco. Ahora falta por rehacer las aceras y la calzada, una actuación que está pendiente y que puede ejecutarse a muy corto plazo, como se viene anunciando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats