El gobierno municipal del PSOE en Alcoy tiene previsto incrementar las inversiones un 300% el próximo año, hasta alcanzar los 6 millones de euros. Así se deduce del borrador de presupuestos municipales presentado ayer, que asciende a 53 millones de euros y en el que priman las políticas sociales y la promoción económica. El nuevo acceso al polígono Santiago Payá, la recuperación de la manzana de Rodes o las nuevas rotondas de Cotes Baixes y el Collao son algunos de los proyectos que se contemplan.

El alcalde, Antonio Francés, y la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, presentaron ayer el borrador de presupuestos confeccionado por el gobierno municipal socialista para el próximo año, fijado en 53 millones de euros, lo que supone una subida del 6%. Ambos destacaron el alto contenido social de la propuesta, con incrementos del 79% y del 116% en lo que respecta a cooperación y desarrollo, y también en materia de promoción económica, que sube un 133%. Otros apartados que crecen son la educación en un 64%, los deportes en un 72% y la juventud en un 242%.

En lo que respecta al capítulo de inversiones, ha quedado fijado en 4 millones de euros, lo que supone medio millón menos que el año anterior. Sin embargo, tanto el alcalde como la edil destacaron que el ejercicio pasado 3 de estos millones se destinaron al pago de sentencias judiciales, con lo que en realidad sólo se pudieron destinar a inversiones reales 1,5 millones. En 2016, además, a los 4 millones contemplados en los presupuestos se le van a añadir otros 2 procedentes del remanente de tesorería, lo que elevará la cifra final a los 6 millones de euros. De esta forma, el incremento real en relación al último año será del 300%.

En lo que respecta a los proyectos que han quedado reflejados en el borrador, destaca la construcción del acceso definitivo a los polígonos Santiago Payá y Sant Benet, presupuestado en 1.028.000 euros, y que consistirá en el desdoblamiento del actual, que sólo tiene un sentido.

Asimismo, van destinarse 250.000 euros a la recuperación de la manzana de Rodes. Según destacó el alcalde, 150.000 serán para redactar el proyecto y 105.000 para obras urgentes de consolidación que frenen la degradación del inmueble. El proyecto irá en la línea del concurso de ideas, con espacio para empresas tecnológiocas, sala polivalente, una plaza central y aparcamientos, sin descartar cuestiones como el museo de la industrialización.

También se prevé la construcción de la rotonda del acceso norte de Alcoy, así como de la proyectada junto al campo del Collao, además de la cubrición de la pista exterior del polideportivo Francisco Laporta.