PSOE, Compromís y Podemos se unen en las Cortes para bloquear «Alcoinnova»

Plantean una proposición no de ley para que el gobierno autonómico no recurra los contenciosos

06.11.2015 | 01:25
PSOE, Compromís y Podemos se unen en las Cortes para bloquear «Alcoinnova»

PSOE, Compromís y Podemos han presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para que el gobierno autonómico renuncie a la defensa en los contenciosos administrativos planteados contra el proyecto «Alcoinnova». Esta iniciativa permitiría que las sentencias fuesen favorables al Ayuntamiento y a la asociación Salvem el Molinar, que han mostrado su desacuerdo con que La Española se instale en la zona de la Canal por los riesgos que podría comportar para el acuífero.

La concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alcoy, Anna Climent, ha manifestado que los tres contenciosos interpuestos –dos del Ayuntamiento y uno de Salvem el Molinar– son contra la propia Generalitat, y por tanto, si el gobierno autonómico renunciase a la defensa, las sentencias serían favorables a las partes que se oponen a la ubicación en la Canal.

Climent destacó que la proposición no de ley, que tiene muchos visos de prosperar, tenía que haber sido debatida el pasado jueves en la comisión de Industria de las Cortes, pero que al no alcanzarse el punto del orden del día, su debate ha quedado aplazado sine die. «Sería importante –manifestaba– la aceleración del debate y la aprobación de la propuesta, porque requerirá de informes jurídicos y cuanto antes esté aprobada, antes de podrá actuar».

La edil nacionalista recordó que el PP, antes de dejar el gobierno de la Generalitat Valenciana, dejó aprobada la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de la Canal, casi sin margen de maniobra para los nuevos inquilinos de la Generalitat. «La renuncia a la defensa por parte de la Generalitat a los contenciosos, la petición de revisión de oficio que hemos pedido desde Compromís en Alcoy, la revisión hasta el milímetro por parte del Ayuntamiento del proyecto, la solicitud de suspensión cautelar por parte del mismo Consistorio, que no se ha realizado, son todo vías para salvar el acuífero del Molinar y el agua de las alcoyanas y alcoyanos», enfatizó Anna Climent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine