La amistad, la sabiduría y la verdad son tres ideales que Mozart quiso resaltar con «La pequeña flauta mágica». De este modo, además, el reconocido compositor acercó la ópera a los más pequeños y, con el mismo objetivo, la Asociación Amigos de la Música de Alcoy llevó ayer esta representación al Teatro Salesianos de la mano de la compañía vasca Ópera Divertimento.

La entidad consiguió reunir a 1.300 escolares de entre 4 y 12 años para que contemplasen, la mayoría de ellos por primera vez, una ópera infantil. Los niños y niñas procedentes de los colegios Salesianos San Vicente Ferrer y Juan XXIII, Miguel Hernández, Romeral, Horta Major, Sagrada Familia, Carmelitas y La Salle tuvieron que dividirse en dos grupos, ya que todos no cabían en el teatro. Por ello, la entidad organizó dos funciones, la primera a las 9.30 y la segunda a las 11 horas.

«La pequeña flauta mágica», asimismo, es una obra musical de una hora de duración, aproximadamente, y cautivó a los escolares que ayer tuvieron la oportunidad de verla. A su entrada, los niños y niñas mostraron su impaciencia por que diese comienzo la ópera, ya que muchos habían hablado de la representación previamente en clase y sentían curiosidad por verla. Los actores interactuaron en todo momento con el público infantil, lo cual provocó que los pequeños se sintiesen cómodos y estuviesen más atentos a la trama que se desarrolló.

A la salida, asimismo, algunos profesores resaltaron que «ha sido muy interesante» y «es una ópera muy bien adaptada para los niños y niñas». Del mismo modo, los protagonistas de esta iniciativa mostraron su satisfacción una vez fuera del teatro, ya que pasaron «un buen rato».

El presidente de la Asociación, Alfonso Jordá, resaltó que «es la primera vez» que se representa una ópera infantil para escolares y que «es una forma divertida de que aprendan qué es un tenor, una soprano, etcétera, y conozcan más sobre la ópera y su música».

En cuanto a la organización, la entidad contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy y del colegio Salesianos San Vicente Ferrer, quien puso al alcance de Amigos de la Música la sala para que se representase la obra. Durante la primera función, la de las 9.30 horas, también acudieron los concejales de Cultura y Educación, Raül Llopis y Alberto Belda.

Jordá, al finalizar las dos representaciones, aplaudió la amplia participación y aseguró que «los niños y niñas han salido muy contentos y lo han pasado muy bien, han disfrutado mucho». De hecho, 32 alumnos participaron en las representaciones cantando y bailando como pájaros.