El PSOE se ha comprometido a retomar las ayudas para desarrollo rural en la Comunidad Valenciana, las cuáles han sufrido un fuerte recorte. Los diputados nacionales Herick Campos y Patricia Blanquer, así como el autonómico, Rafael Briet, se reunieron ayer con el alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar, quien viene reivindicando inversiones para la recuperación de la Base de Aitana.

El diputado y candidato socialista por Alicante a las elecciones generales del 20 de diciembre, Herick Campos, denunció que el gobierno de Mariano Rajoy, con el silencio cómplice del entonces Consell del PP, «han dejado sin ayudas a los municipios con menos población del interior de la Comunidad, ya que el reparto de los fondos para el desarrollo rural procedentes del Feader es un 84% inferior al del pasado período 2007-2013».

En este sentido, explicó que el total de los fondos repartidos es de 8.053 millones de euros, de los que a la Comunidad Valenciana le corresponden 204, «una cantidad inferior incluso a la asignación de comunidades mucho más reducidas en superficie como Murcia», enfatizó.

Por su parte, la también candidata por Alicante Patricia Blanquer anunció que si el PSOE gana las elecciones retomará la aplicación real de la Ley de Derecho Sostenible del Medio Rural, que busca garantizar los derechos y servicios públicos de los ciudadanos que viven en municipios con menos población. Además, señaló que también se incluirá la suscripción de un convenio con la Generalitat, como el firmado por el gobierno socialista de 14 millones que articulará ayudas para los planes zonales paralizados en el Maestrat, la Hoya de Buñol-Los Serranos, la Safor-Vall d'Albaida y la Muntanya d'Alacant. De igual forma, se retomará el fondo de ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Estas cuestiones fueron tratadas ayer con el alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar, que está luchando por recuperar para uso público la Base de Aitana, que ha entrado en un preocupante estado de degradación desde que fue abandonada por el Ejército.