La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, que engloba las asociaciones empresariales FEDAC, IBIAE y COEVAL de las Comarcas Centrales, ha elaborado un informe sobre suelo industrial de calidad, en el que reivindica inversiones públicas en la habilitación de nuevas áreas. La iniciativa, que se está trasladando a las administraciones públicas, tiene como finalidad reivindicar la creación de una mesa de trabajo efectiva y conjunta, que esté al margen del proceso electoral en curso.

El colectivo busca mejorar la situación industrial de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, reforzando el eje ya existente. Desde la plataforma se entiende que «las condiciones de calidad del suelo industrial no deben tener como único objeto el atraer inversiones, sino también que las empresas que están en el territorio cuenten con unas condiciones de calidad que les permiten ser competitivas en una economía global y compleja como la actual».

Por ello, este informe se traslada a ayuntamientos, diputaciones, Generalitat y Gobierno central, así como a las principales fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones del 20 de diciembre. La plataforma anuncia que va a mostrarse «activa en reivindicar inversiones en el eje industrial l'Olleria-Ontinyent-Alcoy-Ibi», para lo cual efectuará «un seguimiento» para que todo lo que se diga se «convierta en hechos, siendo críticos con las actuaciones de oportunismo electoral que se queden en simples declaraciones de buenas intenciones y no se concreten en acciones concretas».

Por otro lado, se plantea la necesidad de crear una mesa de trabajo, en la que estén integrados los empresarios y las administraciones públicas, a fin de concretar la puesta en marcha de las inversiones que permitan ampliar la dotación de suelo público.

Hay que recordar que, al menos en el caso de l'Alcoià y El Comtat se había gestionado la iniciativa de poner en marcha un proyecto de polígono industrial mancomunado, que se habría ubicado en Muro, pero que de momento ha quedado descartado por la falta de demanda registrada en los últimos años.