El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) de Ibi ha comprobado la seguridad de 700 juguetes, 300 textiles y 50 cunas y cunas de viaje comercializados en 15 países de la Unión Europea. El objetivo final es identificar productos que no cumplen con las exigencias europeas.

AIJU fue seleccionado por la organización profesional sin ánimo de lucro para autoridades y agentes de vigilancia del mercado de todo el espacio económico europeo (PROSAFE) para comprobar la seguridad de más de un millar de productos infantiles comercializados en 15 países distintos de la Unión Europea.

En concreto, el instituto ha comprobado la calidad y el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en 700 juguetes y 50 cunas y cunas de viaje, así como la utilización de sustancias químicas peligrosas en 300 textiles.

La responsable de los laboratorios de ensayo de AIJU, Ana Sánchez, ha apuntado que «nuestro laboratorio es ya una referencia para los ensayos de productos infantiles y de ocio», así como ha asegurado que este caso «es especialmente sensible porque analizamos productos de 15 países diferentes con el fin de encontrar incumplimientos que, posteriormente, las autoridades puedan enmendar». Sánchez ha recalcado que se trata «de un trabajo de vigilancia que repercute en el consumidor» y que la Comisión Europea «busca garantizar al máximo la seguridad de los productos».