Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Alcoy aplica con éxito en pacientes un nuevo apósito para heridas

El Virgen de los Lirios es el único centro, junto a otro de Madrid, que ha participado en el ensayo clínico del tratamiento

El Hospital de Alcoy aplica con éxito en pacientes un nuevo apósito para heridas

La Unidad de Heridas Complejas del Hospital comarcal Virgen de los Lirios de Alcoy ha aplicado con éxito en pacientes un nuevo apósito para heridas. El centro sanitario es el único, junto a otro madrileño, que ha participado en el ensayo clínico del tratamiento. Dicha medicación, asimismo, acelera el proceso de curación y previene infecciones.

El Área de Salud de Alcoy cuenta desde hace poco más de dos años con la Unidad de Heridas Complejas, la cual se encuentra centralizada en el Hospital comarcal Virgen de los Lirios. A este departamento acuden a diario pacientes derivados de otras áreas que presentan heridas complicadas de curar, en muchas ocasiones, porque padecen otra patología, como la diabetes.

Esta misma unidad ha participado recientemente en el ensayo clínico de un nuevo apósito (Reoxcare), desarrollado por la empresa biofarmacéutica Histocell. El Hospital Virgen de los Lirios es el único centro sanitario, junto a otro de Madrid, que ha probado en pacientes el nuevo tratamiento.

En concreto, un total de 35 personas han sido tratadas con el nuevo fármaco, una decena de ellas en el Área de Salud de Alcoy, según las cifras facilitadas a este diario.

El coordinador de la Unidad de Heridas Complejas, Pablo López, explica que el medicamento está formado por un apósito, cuyo efecto es antiinflamatorio, y un compuesto antioxidante. «Con este tratamiento se acelera el proceso de curación y se previenen infecciones», recalca López.

Diego Blanco es uno de los pacientes a los que se le aplicó el apósito para curar la herida abierta que tenía después de que le amputasen el dedo meñique del pie derecho. «En un mes tengo el pie perfectamente», señala. En este sentido, el coordinador de la unidad asegura que el tratamiento ha ayudado a la curación de la herida y que gracias a otros cuidados que ha tenido en cuenta el paciente, como la utilización de calcetines y un zapato específico, ha permitido que la herida no se ulcere.

Unidad de Heridas

Pablo López lleva al frente de la Unidad de Heridas Complejas desde el pasado mes de abril. Previamente, estuvo trabajando en el Hospital General Universitario de Elche durante más de 20 años. Los últimos siete en la Unidad de Heridas Crónicas, la cual empezó a funcionar en 2006. «Cuando empezamos sólo había tres departamentos en toda España», recuerda.

Según el coordinador, este tipo de unidades «son importantes porque el problema de los pacientes con heridas muchas veces no son estas, sino las enfermedades que sufren, y lo que hacemos es coordinarnos con el resto de especialidades, siempre con el objetivo de que finalmente se cure la herida».

Desde el mes de mayo ha atendido a 180 pacientes, la mayoría derivados de otras especialidades, y se ha logrado la curación final del 80%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats