Ximo Puig restableció ayer el apoyo institucional de la Generalitat a la Fira de Tots Sants con su presencia en el acto de inauguración, así como la de dos consellers, el presidente de las Cortes y numerosos secretarios autonómicos. El jefe del Consell calificó de «disparate» que en los últimos 20 años no haya habido presencia normalizada del gobierno autonómico en el evento, para el que anunció la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Miles de visitantes acudieron a la cita en su primer día, pese a tratarse de una jornada laboral.

Ximo Puig se convirtió ayer en el primer presidente de la Generalitat que visitaba de forma oficial la Fira de Tots Sants desde los tiempos de Joan Lerma. Junto a él, todo un desembarco, con los consellers Rafael Climent y Manuel Alcaraz, el presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera, tres secretarios autonómicos y numerosos diputados. También acudió el presidente de la Diputación, César Sanchez, y diversos alcaldes.

De esta forma, dijo Puig, se acababa «con que la Fira no tenga una presencia institucional normalizada, ya que entendemos que es un evento que no sólo es patrimonio de Cocentaina, sino que es de todos los valencianos».

El jefe del Consell calificó de «anomalía» y «disparate» la situación vivida en los últimos 20 años, en que ningún presidente de la Generalitat perteneciente al PP ha visitado de forma oficial la Fira de Cocentaina, municipio que siempre ha estado gobernado por el PSOE. «Las instituciones son de los ciudadanos», apuntó Puig, para añadir que el nuevo Consell aspira a representar a todos los valencianos sin dejar de lado a ningún municipio, «sea quien sea quien gobierne».

El presidente de la Generalitat anunció el inicio de los trámites para declarar la Fira de Tots Sants Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana, mientras que el conseller Rafael Climent apuntó la intención del nuevo gobierno autonómico de, una vez superados los nuevos presupuestos «de transición», firmar un convenio de financiación que reconozca «la importancia y singularidad del evento».

La alcaldesa, Mireia Estepa, declaró que «es un honor que Cocentaina recupere la solemnidad y el apoyo porque se trata de una Fira histórica que se ha adaptado a la modernidad y necesita este apoyo, también económico, para seguir creciendo».

El productor y compositor contestano Romu Agulló fue el encargado de leer el Privilegi Real de la Fira, con la que se inauguraba este certamen que este año cuenta con 900 expositores sobre una superficie de 126.000 metros cuadrados, y que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana. Ayer, pese a no ser jornada festiva salvo en Cocentaina, ya fueron miles los visitantes que pasaron por el evento.