Salvem el Molinar ha acusado a la Conselleria de Economía de incumplir sus compromisos al no haber requerido los informes medioambientales solicitados por el colectivo en relación al proyecto «Alcoinnova».

Tal y como se informó ayer, la Generalitat ha consumado la tramitación del proyecto de traslado de La Española a la Canal, y ha remitido la documentación al Ayuntamiento para que conceda la licencia de obras. Desde la Conselleria de Economía se subrayaba que había sido un simple trámite administrativo, toda vez que el asunto, subrayaban, había quedado finiquitado por el anterior gobierno autonómico.

Salvem el Molinar, sin embargo, recordaba que había solicitado informes sobre las conexiones de electricidad, gas y agua potable, que en principio deberían atravesar el parque natural de la Font Roja, y también sobre si el área a urbanizar cumplirá las condiciones de seguridad ante incendios forestales en una zona que forma parte de la Red Natura 2000.

«Ahora -destacan-, la constatación de que el departamento de Rafael Climent ha validado el proyecto, permite deducir que no se ha requerido ningún informe más, y por tanto el conseller y su equipo han procedido a dar luz verde sin disponer de todos los informes favorables. Y eso es lo opuesto a lo que expresó en la reunión con Salvem el Molinar».

El PP, por su parte, instó ayer al gobierno municipal socialista a agilizar al máximo los trámites para que la zona industrial sea una realidad en el menor tiempo posible. Según resaltaba el portavoz popular, Rafa Miró, «por meros intereses partidistas, con el único objetivo de mantener la Alcaldía hasta las elecciones con el pacto con EU, el alcalde ha ralentizado al máximo el proyecto empresarial alargando plazos y poniendo trabas administrativas y judiciales. Si el gobierno socialista no hubiese actuado así, ya hace tiempo que estarían las máquinas en la futura zona empresarial».

Destacar, por último, que tal y como estaba previsto la documentación del proyecto llegó ayer al Ayuntamiento, que tiene un plazo de tres meses para conceder, si procede, la licencia de obras.