Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Torre de les Maçanes

Los mandos del incendio impugnan el recurso contra el archivo del caso

Argumentan que durante la instrucción no se acreditó responsabilidad alguna en las muertes

Los mandos del incendio impugnan el recurso contra el archivo del caso

Los mandos del incendio de La Torre de les Maçanes han impugnado el recurso presentado por los abogados de las víctimas contra el archivo de la causa. Argumentan que durante la instrucción judicial no se acreditó responsabilidad alguna en el suceso que provocó la muerte de un agente medioambiental y un brigadista, además de seis heridos.

Tal y como se ha venido informando, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig decretaba a principios de septiembre el sobreseimiento de la causa que se instruía contra tres mandos de la extinción del incendio que en agosto de 2012 se registró entre los términos municipales de La Torre de les Maçanes, Penàguila y Benifallim Penàguila y Benifallim. La sala consideró que no había causalidad entre la actuación de dichos mandos y el suceso que provocó la muerte de un brigadista y un agente medioambiental, además de seis heridos.

Las abogados de las víctimas recurrieron a continuación el archivo, solicitando además una prueba pericial imparcial sobre lo ocurrido, toda vez que el único informe que consta en el sumario es el realizado por el grupo operativo de investigación de incendios forestales de la Conselleria de Gobernación y Justicia, a la que consideran parte en lo sucedido.

Los letrados insisten en su recurso a la hora de responsabilizar del suceso al coordinador de Tragsa y al sargento de bomberos, a los que acusan de desobedecer una orden del jefe del Consorcio, que los envió más allá del lugar en el que se produjo el incidente.

Sin embargo, ahora son los abogados de los mandos los que han impugnado dicho recurso, argumentando que durante la instrucción del sumario no se ha acreditado responsabilidad alguna en lo sucedido. Hay que recordar, en este sentido, que en el informe de la Conselleria se hace hincapié en que las llamas se originaron de forma súbita y a una velocidad inusitada y no previsible. También se señala que la decisión de detener el convoy en el que viajaban las víctimas para practicar un contrafuegos no fue una maniobra inadecuada, con lo que concluye que no hubo negligencia.

Las acusaciones están a la espera de la decisión del juzgado, y ya han anunciado que en caso de rechazar el recurso elevarán el caso ante la Audiencia Provincial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats