Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Un asentamiento provoca grietas y daños en la zona nueva del cementerio

Una parte del suelo se ha hundido hasta varios centímetros, lo que ha ocasionado fisuras en los muros exteriores que son de cemento armado. El Ayuntamiento prepara una intervención para asegurar el cercado

El asentamiento ha provocado importantes grietas en la zona nueva del cementerio. JUANI RUZ

Coincidiendo con el noveno aniversario de la inauguración de la ampliación del cementerio municipal de Alcoy -a cargo del entonces alcalde Jorge Sedano y sus lugartenientes Rafa Miró y Fernando Pastor, todos del PP, como rezan las crónicas de la época-, parte de la nueva zona se ha visto afectada por un asentamiento del terreno, que ha provocado grietas en los muros exteriores y hundimientos en las aceras y calzada. El Ayuntamiento está preparando una intervención de urgencia, presupuestada en unos 24.000 euros, con el fin de reparar los daños, sobre todo en los muros exteriores, según explica el actual concejal de Obras y Servicios Jordi Martínez.

El asentamiento se ha registrado en la margen izquierda de la zona más lejana a la puerta principal, afectando a la parte reservada para construir nuevos nichos, a una zona de panteones y, sobre todo, a los muros exteriores. El que limita directamente con la Font Roja presenta una grieta longitudinal en la calzada, que ha hecho que el muro exterior de cemento armado se haya quedado en el aire, en concreto en más de un centímetro en algunos puntos.

La situación se repite en el muro situado al fondo, que configura un auténtico balcón sobre el paisaje de El Salt y el Barranc del Cint y también sobre la planta de transferencia de basuras, situada justo debajo y actualmente fuera de servicio, como es sabido. En esta parte también se puede observar la existencia de grietas y, especialmente, de un asentamiento de magnitud, pues el bordillo de las aceras se queda hasta varios centímetros por encima del suelo.

Los técnicos municipales, según explica el edil Martínez, han corroborado la situación, lo que ha permitido que se esté preparando una intervención en la zona para reparar los daños, pero principalmente para asegurar los muros exteriores, con el fin de evitar que pudiesen llegar a tener serios problemas de estabilidad. La intención del gobierno local apunta a acometer la actuación en los primeros meses del próximo ejercicio, contando con una previsión de gasto de 24.000 euros, según indica el edil.

Por lo demás, de cara a la celebración de Todos los Santos, el camposanto de Cantagallet, ha sido objeto de una intervención general de saneamiento, a cargo fundamentalmente de los profesionales que trabajan en el recinto. Toda la zona está preparada para ir recibiendo a los cientos de personas que, desde hace ya días, están acudiendo para colocar flores y adecentar sepulturas, en tanto la zona exterior ha sido señalizada para el aparcamiento, aunque con algunas deficiencias.

Como es habitual, el domingo, al mediodía, habrá una misa de campaña a la entrada del recinto funerario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats