Los empresarios de Alcoy han reclamado al conseller de Economía, Rafael Climent, que se recupere el proyecto de carretera entre Alcoy y Benidorm por la Vall de Guadalest. Así se lo trasladaron en el transcurso de un pleno de la Cámara de Comercio e Industria, apoyando su petición en el convencimiento de que el nuevo trazado se convertiría en un revulsivo para el turismo de interior.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, asistía el pasado martes a un pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, foro en el que solicitó a los empresarios que debatan, enumeren y cuantifiquen sus necesidades para tratar de evaluarlas y planificar a medio plazo su ejecución a través del plan de reindustrialización anunciado semanas atrás o de los planes de empleo.

En este contexto, los industriales solicitaron la recuparación por parte de la Generalitat del proyecto de carretera entre Alcoy y Benidorm por la Vall de Guadalest, sobre la base del convencimiento de que este nuevo trazado se convertiría en una puerta de entrada del turismo hacia las comarcas del interior.

Tal y como se ha venido informando, el anterior gobierno autonómico del PP proyectó una seria de «vías rápidas», entre las que se encontraba la que debía unir Alcoy con Benidorm. Para ello se planteó aprovechar la actual carretera comarcal que une ambos municipios por la Vall de Guadalest, suprimiendo curvas e incluso construyendo un túnel para salvar el puerto de Confrides. La falta de disponibilidad presupuestaria, sin embargo, acabó enterrando la iniciativa, al igual que pasó con la carretera proyectada entre Muro y Villena, que provócó una fuerte contestación social por su impacto paisajístico.

Los empresarios, asimismo, plantearon recuperar en parte el trazado del antiguo ferrocarril Alcoy-Gandia para enlazar con servicios públicos las localidades de l'Alcoià y El Comtat.

Rafael Climent se comprometió a trasladar estas peticiones a la Conselleria de Infraestructuras, que es la que tiene competencias en la materia.

Ámbito territorial

El conseller, por otro lado, recordó su intención de ampliar el ámbito de actuación de las dos cámaras de índole local (Alcoy y Orihiuela), dado que, destacó, «no tiene sentido que un empresario de Cocentaina tenga que desplazarse a Alicante para entregar un documento teniendo Alcoy a 6 kilómetros».