La Generalitat ha culminado los trámites para el polémico proyecto de construcción del parque tecnológico de La Española en la zona de la Canal en Alcoy y ha remitido la documentación al Ayuntamiento para la concesión de la licencia de obras. Desde la Conselleria de Economía se ha destacado que se trata de un proceso administrativo, al haber dejado el anterior gobierno autonómico del PP todo el asunto finiquitado. Por su parte, el alcalde, Antonio Francés, ha advertido que si toda la documentación es correcta, están obligados a otorgar la autorización.

La Conselleria de Economía ha dado el visto bueno a los proyectos arquitectónicos, de urbanización y reparcelación del proyecto «Alcoinnova», después de que desde la Conselleria de Vivienda y Vertebración del Territorio se haya desestimado solicitar los nuevos informes ambientales que había solicitado el colectivo Salvem el Molinar sobre las conexiones de gas, agua y energía.

Consumado este trámite, la documentación ha sido remitida al Ayuntamiento de Alcoy para la concesión de la licencia de obras.

Fuentes de la Conselleria de Economía han querido resaltar que se ha tratado de un trámite de carácter administrativo, toda vez que el proceso ya se había dejado atado por el anterior gobierno autonómico. Las mismas fuentes resaltaban que pese a que el conseller Rafael Climent no está de acuerdo con la ubicación elegida para este proyecto, no se ha podido hacer nada al respecto debido a que todos los informes son correctos y técnica y administrativamente la tramitación estaba finiquitada. Respecto a los informes solicitados por Salvem el Molinar, se señalaba que están incluidos en los que ya están redactados y que, por tanto, no procede elaborarlos.

Por su parte, el alcalde, Antonio Francés, informaba ayer que el Ayuntamiento tiene un plazo de tres meses para comprobar si toda la documentación es correcta, y que de confirmarse este extremo, «estamos obligados a conceder licencia de obras».

La última posibilidad de detener el proyecto, muy contestado por el posible riesgo que podría suponer para el acuífero, es que prosperen los recursos judiciales interpuestos tanto por el Ayuntamiento como por Salvem el Molinar.