El Ayuntamiento de Alcoy y Tuasa han puesto en marcha una amplia campaña encaminada a incentivar el uso del transporte urbano de autobuses entre los niños y jóvenes, una iniciativa que busca complementar la de los bonos desarrollada en los últimos meses, según explicaron el concejal de Movilidad Jordi Martínez y Andrés Pinate, responsable de marketing del grupo Subús, al que pertenece la empresa gestora del servicio.

El transporte público de Alcoy, por fin, ha visto invertirse la gráfica permanente de pérdida de viajeros, de manera que en agosto y septiembre ha registrado 3.000 viajeros más. El resultado no se duda en atribuir al éxito de los bonos anuales y mensuales, que ha alcanzado los 2.435, de ellos, 1.512 corresponden a jubilados, 254 a parados y 669 a estudiantes.

Ahora, se impulsa una segunda fase, a través de «una campaña intensiva dirigida a niños y jóvenes que, a la postre, son el futuro del servicio». Este proceso se ha puesto en marcha a través de campañas informativas en los centros educativos públicos, que se extenderán a los demás. «Estamos repartiendo folletos y aportando incentivos para utilizar los autobuses», indicó.

Una iniciativa destacada, que estará vigente durante todo el mes de diciembre, consistirá en una «Marató jove a l'autobús», que premiará la utilización. En concreto, detalla Pinate, se entregarán consolas, mini-portátiles y tablets a los usuarios de entre 5 y 27 años que más utilicen el servicio durante todo el mes.

«Lo que buscamos es dirigirnos a un segmento de población que es vital, como son los niños y los jóvenes. Es el colectivo que más crece poblacionalmente y los hábitos de movilidad han cambiado, pues ya no piden vehículos particulares sino que son más conscientes del transporte público, que a la postre es lo mejor para desplazarse en Alcoy».

El responsable de Tuasa/Subús incide en los precios prácticamente simbólicos de los bonos, que hasta los 17 años cuestan 30 euros al año y 40 hasta los 27; también se pueden obtener mensuales por 3 euros.

Pinate indica que la aceptación de la App del servicio ha sido «muy alta» entre los jóvenes y concluye reiterando que el transporte público es «el medio más seguro, confiable, verde y libre para moverse por la ciudad».