Alcoy rehabilitará 200 pisos en Ensanche, Santa Rosa y Centro con un plan nacional

El proyecto prevé la inversión de casi 6 millones, con ayudas del 55% para la reparación de viviendas

29.10.2015 | 01:22
Alcoy rehabilitará 200 pisos en Ensanche, Santa Rosa y Centro con un plan nacional

Alcoy ha quedado integrado en un plan nacional del Ministerio de la Vivienda y la Generalitat Valenciana para la rehabilitación de viviendas y de zonas urbanas, que posibilitará una inversión de cerca de 6 millones de euros, según anunció el alcalde Antonio Francés. El proyecto permitirá subvencionar con un 55% la rehabilitación de unas 200 viviendas en Santa Rosa, el Ensanche y el Centro, además de otras 92 en Les Xiques y Barbacana que se financiarán íntegramente por el ministerio y el Consell.

El Ayuntamiento, detalló Francés, gestionó y consiguió presentar un proyecto para este plan nacional, que cuenta con una aportación global del ministerio de 18 millones, a los que se suman 15,6 de la Generalitat. Al Ayuntamiento le corresponden 2 millones, que desembolsará a través de la reurbanización de la calle Entenza, «que está presupuestada y será una realidad en 2016».

En Alcoy, el ministerio aporta 1,8 millones, la Generalitat 600.000 euros y los propietarios de las viviendas desembolsarán 1,4 millones, en su conjunto. De acuerdo con el criterio de los técnicos, a través del trabajo coordinado por el arquitecto Daniel Mullor, se podrán rehabilitar unas 200 viviendas en los barrios de Santa Rosa, el Ensanche y el casco antiguo, a las que se sumarán otras 16 «regeneradas», esto es edificios completos que se demolerán y se reconstruirán, con una aportación pública de 30.000 euros por piso. «Los vecinos tendrán una subvención del 55% para la rehabilitación», indicó Francés y el Ayuntamiento recibirá 2.000 euros por cada una, que se descontarán de los 2 millones de su aportación global.

Aparte, el plan contempla 400.000 euros directos del Consell y el ministerio para intervenir en 92 viviendas de la calle Barbacana y Plaça les Xiques, en lo que supone una rehabilitación urbanística y una restauración social, precisó María Baca, edil de Vivienda.

Manolo Gomicia, responsable de Urbanismo, significó que se abrirá una oficina en la que se tramitarán las solicitudes, que tendrán que haber pasado previamente la inspección de vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine