Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipios y Consell acuerdan reactivar el Consorcio de las Comarcas Centrales

Los alcaldes de Alcoy, Dénia, Xàbia, Ontinyent, Xàtiva y Gandia consideran que este organismo y la Alianza de Ciudades son compatibles

Municipios y Consell acuerdan reactivar el Consorcio de las Comarcas Centrales

Los seis principales municipios y el Consell han acordado iniciar las gestiones para reactivar el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. Los alcaldes de Alcoy, Dénia, Xàbia, Ontinyent, Xàtiva y Gandia consideran que este organismo es perfectamente compatible con la Alianza de Ciudades, porque tienen como objetivo la vertebración del territorio. En esta línea, la constitución del consejo económico supramunicipal se anuncia para el próximo 20 de noviembre.

Tal y como se ha venido informando, las últimas elecciones municipales propiciaron que los ayuntamientos de las principales ciudades situadas en el ámbito de las Comarcas Centrales Valencianas -Alcoy, Dénia, Xàbia, Ontinyent, Xàtiva y Gandia- pasasen a estar gobernadas por el PSOE, lo cual ha facilitado el entendimiento y la posibilidad de retomar la cooperación territorial en el seno de lo que se ha dado en llamar Alianza de Ciudades. Esta fórmula, sin embargo, no era compartida por el conseller de Economía, el nacionalista Rafael Climent, que apostaba por recuperar el Consorcio de las Comarcas Centrales.

En este sentido, la semana pasada los alcaldes de los citados municipios mantenían una reunión, en el transcurso de la cual se consideró que la Alianza de Ciudades y el Consorcio son iniciativas «complementarias». Así, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha propuesto al conseller que se convoque cuanto antes dicho Consorcio «para reactivarlo y afrontar juntos retos que están pendientes desde hace más de 20 años», enfatizaba. Rodríguez insistía en la compatibilidad, y señalaba que «la Alianza de Ciudades puede ser el instrumento que utilice el Consorcio para agilizar gestiones y programas».

Por su parte, Climent indicaba que «tenemos el reto y la ilusión de hacer funcionar el Consorcio, y vamos a ser interlocutores para ponerlo en marcha lo antes posible y llevar adelante proyectos que reactiven la economía de las comarcas, cosa que sólo se puede hacer desde la cooperación».

Destacar que en la reunión de alcaldes también se decidió la creación del consejo económico supracomarcal en un acto el próximo 20 de noviembre en Ontinyent, al cual está invitado el presidente de la Generalitat. Acudirán rectores de las universidades, sindicatos, empresarios y alcaldes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats