Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy abre contactos para potenciar la actividad en el santuario de la Font Roja

El Ayuntamiento quiere negociar con la Generalitat, la Universidad de Alicante y la Fundación CAM un refuerzo de la programación en el edificio y el paraje

Alcoy abre contactos para potenciar la actividad en el santuario de la Font Roja

El Ayuntamiento de Alcoy se ha fijado como objetivo reforzar las actividades en el santuario de la Font Roja y, más concretamente, en el edificio del ecocentro. Por este motivo, el gobierno local está preparando una ronda de contactos con la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante y la Fundación CAM, con el objeto de hacer un frente común y promover una agenda de actividades conjunta, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez.

Para el gobierno local del PSOE, la Font Roja necesita una «reactivación» en cuanto a las actividades. «Nos estamos dando cuenta que programan convocatorias interesantes, pero cuya difusión es mínima», explica Martínez. Por este motivo, el Ayuntamiento está preparando contactos directos con las entidades vinculadas con el edificio del santuario. «Queremos hacer equipo con la Universidad de Alicante, con la Fundación CAM y la Generalitat para hacer una agenda conjunta, programando actividades y acrecentando su difusión», agregó.

Para el Ayuntamiento, no sólo existe una cierta infrautilización del edificio sino que también falta comunicación. «Allí se hacen convocatorias interesantes, que estamos convencidos si se publicitaran. Por ejemplo, recientemente hubo un cursillo sobre pisadas y excrementos de animales que de haberse divulgado seguro que habría atraído a mucha más gente», indicó.

El edil de Medio Ambiente hace hincapié en que hay «una gran sintonía entre las cuatro instituciones y muchas ganas de colaborar, porque se trata de hacer equipo. Entre todos es más fácil hacer cosas que no de forma individual, y de esa forma le damos más uso al edifico y al espacio en su conjunto».

A la espera de los chalés

La gran asignatura pendiente del santuario, no obstante, sigue siendo la zona de los chalés que fueron demolidos y que configura un solar sin uso alguno. En la anterior legislatura, el gobierno local redactó un proyecto que, de momento está sobre la mesa, sin que se haya definido su posible materialización. Como ha venido informado este diario, el trabajo preliminar contemplaba la instalación de paelleros cerrados que pudieran ser utilizados, en contraposición con las antiguos que fueron demolidos ante las restricciones en materia de prevención de incendios.

También se contemplaba una posible zona de albergue o acampada con servicios y que pudiera ser homologable, pero parece que las directrices actuales del gobierno local pasan por situar una eventual área de pernoctación en otra zona del término municipal. Así se expresó en el último pleno, ante la propuesta de ubicar un albergue de montaña en la zona de la Font Roja.

Además, el Ayuntamiento está en contacto con la Universidad Politécnica de Valencia, según ha sabido este diario, con el objetivo de sondear la posibilidad de vincularla a las actividades en el área del santuario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats