La trompeta de llamada ya ha sonado y las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2016 ya tienen oficialmente a sus protagonistas principales, después de su proclamación en la tarde y la noche de ayer.

El primero en coger la simbólica bandera de San Jorge fue Juan Anduix Martínez, de la Filà Asturianos, que fue proclamado en un emotivo acto en el colegio de educación especial Tomás Llácer -que lo acogía por vez primera- y en el que no faltaron sus compañeros del Muntori, de Castalla. Todo ello transcurrió en el patio del centro, acondicionado para la ocasión y en una tarde soledada y calurosa. Juan recibió la bandera de su predecesor, tras haber entregado diplomas a los alumnos del Tomás Llácer, que le felicitaron y le desearon mucha suerte, al igual que los directores de los centros -Valentín Celemín, del anfitrión, y Eliseo Castelló, del Muntori-, del presidente de la Asociación de San Jorge Carlos Aracil y del alcalde Antonio Francés.

Celemín aprovechó para dar un tono reivindicativo. «La educación especial ha mejorado mucho, pero tenemos que esforzarnos en mejorarla en beneficio de nuestros alumnos y de la sociedad en general», afirmó, recordando que afecta a «personas con limitaciones graves de autonomía personal».

Ya por la noche, la fiesta, el protocolo, se trasladaron al Teatro Calderón, que prácticamente se llenó en una velada que resultó vibrante y emotiva, pues permitió proclamar a los capitanes y alféreces. De esta forma, Pedro López González tomó posesión como capitán moro en representación de la Filà Domigno Miques, en tanto Francisco Baldó Verdú lo hizo como líder del cristiano, en este caso por los Mozárabes. Sus figuras fueron glosadas a través de sendos videos, en los que se repasaron sus trayectorias vitales y festeras. Fueron Miguel Ángel Serra y David Baldó, hijo del capitán cristiano, los encargados de presentarlos en sendos discursos muy emotivos.

Acto seguido ocurrió otro tanto con los alféreces: Fidel Mestre Ferrándiz, del bando moro y de la Filà Chano, y Javier Gandía Jordá, del cristiano y de los Almogávares, que a su vez tuvieron sus vídeos. En este caso, el padre del alférez y próximo capitán por la misma filà, Fidel Mestre Moltó, se ocupó de la presentación de su hijo, mientras que Rafael Urbano hizo lo propio con el que en su momento fue jugador y presidente del Club Deportivo Alcoyano.

Carlos Aracil, que cumple su segundo año como presidente de la Asociación de San Jorge «contra viento y marea», como se encargó de destacar, elogió a la Fiesta como medio de integración «tanto de los que son de aquí como de los de fuera». Señaló que la diversión y la devoción a San Jorge van cogidas de la mano, y concluyó señalando que el esfuerzo de los cargos festeros así como de las filaes que los acompañan «garantizan que tendremos en 2016 unas Fiestas espectaculares».

El alcalde, Antonio Francés, fue el encargado de cerrar el acto, indicando que la Fiesta, como la sociedad misma, se tiene que «reinventar día a día», y en este sentido, tras felicitar a las protagonistas de la primera diana femenina y destacar que ya son 80 las mujeres que se han integrado en las filaes como festeras de pleno derecho, animó a todos a «continuar por ese camino». También felicitó a los cargos festeros del próximo año y pidió un «reconocimiento colectivo» para todos aquellos que trabajan por la Fiesta.

La interpretación del Himno de Fiestas a cargo de un grupo de músicos de la Nova cerró el emotivo acto.