Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La comisión avala rebajar el IBI un 2% y un 5% la domiciliación de tres tasas

Guanyar y PP se desmarcan de la reducción de los tipos del impuesto sobre las propiedades

La comisión avala rebajar el IBI un 2% y un 5% la domiciliación de tres tasas

La comisión de Hacienda ha dado luz verde a la propuesta de rebaja de un 2% del tipo del IBI para el próximo año en Alcoyrebaja de un 2% del tipo del IBI , una medida que no ha contado con el respaldo ni de Guanyar ni del PP. Todo apunta a que podrá ser refrendada en el pleno del próximo lunes.

Del planteamiento global defendido por la concejal de Hacienda Vanessa Moltó, las medidas principales han sido refrendadas. Así, la rebaja del IBI ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Compromís, mientras que Guanyar y PP se abstuvieron; de hecho, la formación que lidera Rafa Miró no apoyó ni una de las medidas planteadas por el gobierno de Antonio Francés, absteniéndose o votando en contra.

La segunda medida de calado, según resalta Vanessa Moltó, consiste en la creación de una bonificación del 5% para los vecinos que domicilien los recibos de la tasa de basuras, vehículos y vados (o sólo los dos primeros, si no se cuenta con el tercero), pero con adelanto del abono a la primavera. «De esta forma no sólo se benefician los ciudadanos sino que permite al Ayuntamiento adelantar la liquidez municipal», explica Moltó. En este caso tampoco hubo unanimidad, ya que Guanyar y PP se abstuvieron, al igual que Compromís en el caso de los vehículos. La tercera iniciativa que surge de este proceso es la congelación del resto de tasas y precios públicos.

Sin embargo, donde hubo un rechazo en bloque y, en consecuencia, un dictamen negativo fue a la hora de transferir precios públicos a la Junta de gobierno. En este apartado, Guanyar, PP y Compromís votaron en contra, mientras Ciudadanos se abstuvo.

Vanessa Moltó ha indicado que «hemos explicado a los demás grupos que es una cuestión de operatividad, fundamentada sobre todo en el complejo deportivo Eduardo Latorre», pero la medida no prosperó.

Estefanía Blanes, portavoz de Guanyar, calificó esta propuesta de «retroceso en la transparencia y la participación democrática» y advirtió a los socialistas que «se volverán a quedar solos defendiendo sus tesis» si no rectifican su planteamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats