Llegó a Alcoy desde Japón como otros compatriotas, atraído por la fama internacional de José Luis González, y se convirtió en uno más de los discípulos del genial guitarrista. Pero Hirosi Fujii fue un poco más lejos que otros de sus paisanos y fijó en la ciudad su residencia permanente; aunque no ha sido el único, es quizá el más conocido por su integración. De hecho, el concejal de Fiestas Raül Llopis destacó ayer a la hora de glosar sus méritos que «representa la integración en las Fiestas de Moros y Cristianos y la alcoyanía, la lleva encima».

Fujii no sólo es guitarrista sino también «dolçainer», habitual en los acompañamientos de los boatos y en numerosos actos públicos con el grupo Barxell; de hecho, su arraigo le llevó hace unos años a ser el encargado de leer el manifiesto institucional del 9 d'Octubre en Alcoy. El reconocimiento le llevará no sólo a ser el primer japonés que dirigirá el Himno, sino también el primer «dolçainer».

De vuelta en Japón por un tratamiento médico, el alcalde Antonio Francés le comunicó la designación por videoconferencia ayer mismo, en el transcurso de una emotiva entrevista.

De todos modos, Fujii tenía programado el regreso para hoy, siendo más que probable que participe en los actos centrales del Mig Any.