Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El textil consolida su reactivación con un incremento de las exportaciones del 10%

El mercado nacional también empieza a reaccionar, como lo demuestra la subida del 13% que están registrando las importaciones

El textil sigue consolidando su recuperación tras los efectos de la crisis económica, como así lo demuestra el incremento del 10,2% registrado en las exportaciones en la primera mitad del año. El mercado nacional también está empezando a reaccionar, según se desprende de las importaciones, que en ese mismo período crecieron un 12,9%. El empleo, asimismo, continúa con la línea ascendente iniciada el año pasado.

El Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC) ha hecho públicos los datos oficiales correspondientes al primer semestre del año. Así, en lo que respecta al sector nacional, las exportaciones crecieron un 10,2%, lo que sitúa la cifra total de ventas al exterior en 6.475 millones de euros.

Este porcentaje, según fuentes consultadas de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad (ATEVAL), es similar en el caso de las empresas valencianas, que en su mayor parte se concentran en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida. Las exportaciones en este período se sitúan por encima de los 350 millones de euros.

En lo que respecta a las importaciones, durante el mismo período crecieron en todo el territorio nacional un 12,9%, hasta quedar situadas en 8.571 millones. Pese a la competencia que suponen para las empresas españolas, el hecho de que lleguen más productos del extranjero evidencia que el mercado interior se está reactivando y que, por tanto, hay una mayor demanda por parte de los consumidores.

Otro dato positivo hace referencia al empleo en el sector, que sigue la línea ascendente iniciada el año pasado tras una década de destrucción de puestos de trabajo. En concreto, el número de afiliados a la seguridad social ha aumentado un 2,41%.

Otros datos positivos son el aumento de la cifra de negocio en un 2,2%, o el de inversiones en importaciones de maquinaria en un 21,1%. Todo ello evidencia la dinámica positiva en que se halla inmerso el sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats