Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartel de Fiestas de Alcoy

Un doble sueño convertido en realidad

Antonio y José Miguel Piñero empezarán en breve a decidir el concepto y la técnica que utilizarán

Un doble sueño convertido en realidad Juani Ruz

Aunque suene a tópico, para los hermanos Piñero o Piñero Brothers, como se definen ellos, hacer el cartel de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy «es un sueño hecho realidad». Un sueño que se materializa más de 30 años después, en el caso de Antonio, el sexto de nueve hermanos y el primero de ellos en estudiar Diseño Gráfico en la Escola d'Art de Alcoy.

El pequeño de los Piñero, José Miguel, siguió sus pasos y los dos han logrado juntos el reto. «Nos llamó Toni (el alcalde) para proponérnoslo» y aún no pueden creerlo. «Nos hemos presentado varias veces cuando se hacía por concurso y los dos estuvimos a punto de ganar más de una vez», explica Antonio. Por su parte, José Miguel recuerda haber crecido viendo a su hermano y a su cuñada preparando bocetos, lo mismo que años después hizo él.

Entre risas y bromas, los hermanos aseguran que en una ocasión, durante una entrevista, «nos preguntaron que qué nos hacía ilusión» y, ya entonces, contestaron «el cartel de Fiestas». Es una «espinita» que tenían, «aunque siempre hemos pensado que colgaríamos un cartel en la fachada del Ayuntamiento».

Su éxito profesional, además de al esfuerzo y al trabajo constante, lo achacan a que «cuando empezamos, en mi caso a finales de los 80, la palabra diseño no se conocía como ahora -explica Antonio- y nos subimos a una ola que se ha hecho muy grande, nos han acompañado los tiempos».

En el día a día, son clientes, proveedores y hermanos, trabajan prácticamente de la mano: José Miguel desde el Taller de Piñero y Antonio en su agencia Imaginarte Comunicación Creativa. El poder compartir esta experiencia «nos une aún mas», ya que aseguran ser «un equipo perfecto», como ellos mismos se catalogan.

Asumen el reto, además, a sabiendas de que es una «gran responsabilidad», pero «queremos disfrutarla». Por ello, ya se han planeado como lo van hacer: «en nuestros ratos de ocio nos reuniremos, primero para pensar y extraer unos por qué sólidos -detalla Antonio- y una vez tengamos la historia elegiremos la técnica». En este sentido, José Miguel apunta que «podemos emplear la que queramos porque tenemos los medios, desde más artesano a técnicas del siglo que viene o, por qué no, mezclado».

Lo que tienen muy claro es que será un cartel, aunque alaban los trabajos realizados por otros artistas, ya que en el caso de los pintores «han tenido que adaptarse a una técnica que no es la suya y eso es mucho de admirar», aplaude Antonio. Otro aspecto destacado es que «tenemos ya la sede para hacerlo», con el objetivo de evitar filtraciones.

Para implicarse más con el encargo y sumar experiencias, los Piñero han pensado organizar un almuerzo e invitar a artistas que han vivido los seis meses que a ellos les queda por delante. Además, tienen pensado contar con la opinión de otro hermano, Juan Manuel; «él controla y está muy ligado al mundo de la Fiesta».

Como alcoyanos y, sobre todo, como festeros, ya que desde niños forman parte de los Cides, aseguran que el momento en que se descubre el cartel es «impactante». En palabras de Antonio, «Alcoy se convierte en la galería de arte más concurrida para ver una única obra y todo el público se transforma en críticos, me parece fascinante». Y ese es, precisamente, el momento más esperado para ellos, por lo que desean que agrade a su pueblo. Como bien explican, «es un trabajo para tu ciudad, tu gente y cuando algo entra al corazón se mide con diferente rasero».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats