El Departamento de Salud de Alcoy va a destinar 20.700 vacunas a la campaña contra la gripe. Así lo hizo público ayer el director del departamento de Salud Pública, José Fenollar, asegurando que esta misma semana han empezado con el suministro de las dosis e incidiendo en su importancia para prevenir tanto el virus como los problemas derivados.

Como cada año, el Área de Salud de Alcoy ha iniciado la campaña contra la gripe de la mano de la Conselleria. En esta ocasión, el departamento dispone de 20.700 vacunas, las cuales empezaron a suministrarse el pasado lunes 19 de octubre y hay de plazo hasta el 31 de enero, según informó el director de Salud Pública.

Se trata, asimismo, de una campaña preventiva dirigida a personas mayores de 60 años y principalmente a «todas aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo», entre las que destacan las que padezcan enfermedades cardiorespiratorias o cualquier otra condición clínica que el virus pueda provocarle descompensaciones o complicaciones.

También están incluidos los menores de seis meses hasta 18 años que reciban tratamiento de ácido acetil salicílico, las embarazadas y quienes padezcan obesidad mórbida. Por último, el personal de centros sanitarios -incluidos los estudiantes en prácticas-, personas que cuiden a otras de riesgo a domicilio o que convivan con éstas y trabajadores de servicios públicos, como bomberos o policías.

El director de Atención Primaria, Vicente Cerdá, explicó que para vacunarse sólo hay que llamar o acudir al centro de salud correspondiente y pedir cita. Tanto Fenollar como Cerdá recalcaron que los efectos secundarios son mínimos, apuntando pequeñas rojeces, malestar o fiebre.

Campaña anterior

Una vez más, el responsable de Salud Pública incidió en la importancia de vacunarse, ya que «es la única forma de prevenir la gripe», así como de evitar complicaciones en el caso de las personas que padecen otras enfermedades, y recordó que en la temporada anterior 20.242 pacientes recibieron su dosis.