El Consell repara el puente de Vall de Seta tras seis meses cerrado al tráfico

La actuación permitirá recuperar esta importante salida de l'Alcoià y El Comtat hacia la Marina Alta

20.10.2015 | 01:13
El Consell repara el puente de Vall de Seta tras seis meses cerrado al tráfico

La Generalitat ha iniciado los trabajos de reparación del puente que conecta Cocentaina con la Vall de Seta, cerrado al tráfico desde hace seis meses por problemas estructurales. La actuación, presupuestada en cerca de 300.000 euros, permitirá recuperar esta importante salida de l'Alcoià y El Comtat hacia la Marina Alta. El corte de esta vía de comunicación ha causado graves molestias a los vecinos de ocho municipios, que desde el pasado mes de marzo se ven obligados a dar un amplio rodeo para poder comunicarse con Alcoy o Cocentaina.

Tal y como ha venido informando este diario, el pasado 25 de marzo la Conselleria de Infraestructuras procedía a cortar la carretera CV-706, que une Cocentaina con la Vall de Seta, a la altura del puente situado en el kilómetro número cuatro. Los problemas estructurales detectados en las pilastras, como consecuencia de la erosión provocada por las crecidas del río Penàguila, fueron la causa que obligó a adoptar esta medida.

Lo cierto es que el cierre al tráfico ha provocado serias molestias para los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que se trata de una vía de comunicación muy utilizada para desplazarse desde l'Alcoià y El Comtat a la Marina Alta por Castell de Castells. Además, los vecinos de los ocho municipios tanto de la Vall de Seta como de la de Travadell –Millena, Gorga, Balones, Benimassot, Tollos, Fageca, Famorca y Quatretondeta– se están viendo obligados a dar un amplio rodeo para comunicarse con Alcoy y Cocentaina, bien por la carretera de Benilloba o por un camino rural que enlaza Cocentaina con Benillup.

Tras la auscultación exhaustiva llevada a cabo por la Conselleria de Infraestructuras, se determinó que el puente podía repararse y que, por tanto, no era necesario proceder a la construcción de otro nuevo. Fue la nueva administración autonómica resultante de las últimas elecciones la que el pasado mes de julio procedía a la adjudicación de las obras a la empresa Hormigones Martínez, que ya se están llevando a cabo.

La actuación está consistiendo en el refuerzo de la cimentación de las pilastras, así como en la reposición de los tramos de paramento que el río se había llevado por delante. Asimismo, está previsto pavimentar con piedras de escollera todo el lecho del río situado inmediatamente debajo del puente, con el objetivo de prevenir nuevas erosiones en las pilastras.

Dependiendo de las inclemencias meteorológicas, la reapertura al tráfico tendrá lugar en el plazo aproximado de un mes o mes y medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine