Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de Xixona no despierta interés y se gestiona un clúster agroalimentario

El recinto de El Espartal III registra cero peticiones de instalación en los concursos efectuados desde 2010

La otra cara de la moneda la presenta el segundo polígono del Ivace en la provincia: el Espartal III de Xixona, un recinto que arrancó bien, formalizó siete escrituras de compraventa en los primeros tiempos que propiciaron la implantación de cinco empresas, pero quedaron disponibles 42 parcelas con una superficie de 65.553 m2 que han sido imposibles de adjudicar, según subrayan fuentes del Ivace.

De hecho, «es el que menos solicitudes de interesados ha recibido respecto al resto de parques del Ivace» en la Comunidad Valenciana. El último concurso realizado en 2015 no registró propuesta alguna, lo mismo que «ha venido ocurriendo con el resto de concursos desde 2010», a pesar de que el departamento de Buch puso sobre la mesa rebajas importantísimas de precio y condiciones muy ventajosas.

De las empresas que se instalaron, destaca Helbérica -Antiu Xixona- que en 2010 adquirió una parcela de casi 26.000 metros que dedica a la fabricación de chocolate. La última operación fue de forma directa, a una sociedad inversora, que se quedó una parcela de 1.065 metros para la producción de turrón. Posteriormente, el Ivace trabajó con tres interesados más, sin resultado.

Con estas perspectivas, desde el Consell ha decidido poner en marcha gestiones para la promoción de un clúster agroalimentario, que permita reforzar la utilización y comercialización del producto, en un intento de completar el recinto industrial.

Al igual que el de Tibi, El Espartal III fue un proyecto directo del conseller Nieto, que lo «estrenó» en diciembre de 2006.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats