Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Sanidad destituye al gerente del Área de Salud Carlos Aracil tras 11 años

De momento no se ha formalizado el nombramiento del sustituto, que apunta a Roser Falip

Sanidad destituye al gerente del Área de Salud Carlos Aracil tras 11 años JUANI RUZ

La Conselleria de Sanidad notificó al mediodía de ayer la destitución de Carlos Aracil como gerente del Área de Salud de Alcoy, una función que también incluye la dirección del Hospital, según pudo confirmar este diario. Se cierra así una etapa larga, ya que Aracil había accedido al puesto el 14 de enero de 2004, por lo que ha desempeñado las funciones más de once años.

La notificación llegó al mediodía, pero había sido firmada el pasado miércoles, aunque no ha sido efectiva en tanto no se ha aportado de manera oficial. En el momento en que fue formalizada se cerró la la larga etapa de Aracil al frente de la sanidad de la comarca.

Por ahora, no se ha concretado quién ocupará la plaza al frente de la Gerencia del área, una medida que está a la espera de que se consume el concurso público que se ha efectuado.

De todos modos, este diario ha sabido que actualmente la doctora Roser Falip, del departamento de análisis/laboratorio es la profesional mejor situada, aunque este extremo no se ha corroborado oficialmente. Hay que significar que han sido muchos los contactos mantenidos por las autoridades sanitarias para la cobertura de las plazas directivas.

Por otro lado, el Hospital Virgen de los Lirios ha puesto en marcha, a través de la Unidad de Neumología, el Aula Respira, donde realizarán cursos para pacientes de EPOC y ASMA. El objetivo del departamento es mejorar el estado de salud de estas personas a través de talleres como «Terapia Inhala», en el que han enseñado a manejar los inhaladores a una treintena de personas.

La Unidad de Neumología ha abierto el Aula Respira en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Tanto el equipo de enfermería como médico aseguran que «el mal uso de los inhaladores resta eficacia a las terapias respiratorias» y calculan que «más de la mitad de los pacientes con enfermedad pulmonar no maneja de forma adecuada estos dispositivos».

Por ello, a través de el Aula Respira, el departamento organizará cursos y talleres dirigidos, no solo a pacientes de Neumología, sino también a familiares y a la sociedad en general. El primer taller, «Terapia Inhala», ha tenido lugar en el salón de actos del hospital y ha contado con la participación de más de 30 personas.

La enfermera de consultas de la Unidad, María Dolores Company, insiste en que «el manejo adecuado de los inhaladores es determinante para que sea efectivo el tratamiento farmacológico que emplea este sistema y con el que se combaten enfermedades pulmonares agudas y crónicas, como el asma bronquial o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)». Según otro dato que baraja el departamento, en torno al 40% del personal sanitario ajeno a la especialidad respiratoria «no sabe utilizar la técnica convenientemente».

En este primer taller, el equipo de enfermería de la Unidad de Neumología ha mostrado la técnica correcta y ha ofrecido consejos y sugerencias, como de limpieza y conservación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats