Dirigentes autonómicos y nacionales de Comisiones Obreras (CCOO) presentaron ayer en la sala Ágora de Alcoy la iniciativa legislativa popular para lograr una nueva ayuda social. A grandes rasgos, beneficiaría a 2,1 millones de personas, quienes podrían cobrar 426 euros al mes.

«El objetivo fundamental es completar el mapa de protección social en España». Así resumió el responsable de políticas sociales de CC OO a nivel estatal, Carlos Bravo, la campaña en un acto al que asistió el secretario general del PV, Paco Molina, entre otros.

La propuesta tiene como objetivo ofrecer un ingreso mínimo a todas aquellas personas que se encuentran en situación de desprotección. La secretaria autonómica de políticas sociales de CCOO, Eva Hernández, aseguró que el 33% de la población de la Comunidad Valenciana «está en situación de exclusión y pobreza», siendo la provincia de Alicante la más castigada.

El incremento de parados sin cobertura o de trabajadores cuyo salario es mínimo ha llevado al sindicato a lanzar esta campaña con la previsión de que beneficiaría a 2,1 millones de personas, de las cuales 242.000 son de la Comunidad Valenciana.

Según explicaron Bravo y Hernández a los delegados sindicales de las comarcas centrales, las características de la prestación es que se configure como un derecho subjetivo, formando parte del nivel no contributivo de la Seguridad Social, que se pueda percibir de forma indefinida mientras persista la situación por la que se solicitó, que tenga una cuantía del 80% del IPREM (426 euros mensuales) y se tenga en cuenta los miembros de la unidad familiar, así como que sea una prestación de último o primer recursos dependiendo del caso.

Los requisitos que plantea CCOO para solicitarla son: edad entre 18 y 65 años, residencia legal en territorio español y carecer de recursos económicos, basándose en no superar el 75% del salario mínimo (5.787 euros al año en 2015). Hernández recalcó que esta cifra es por cada miembro de la unidad familiar y no en conjunto.

Por ultimo, los dirigentes de CCOO aseguraron que el presupuesto anual necesario sería de unos 11.000 millones de euros, el 1% del PIB.

Una vez presentada la campaña, el sindicato inicia la recogida de firmas, en el caso de Alcoy los próximos días 20 y 21 en la Alameda y la Zona Nortes respectivamente, de 17.30 a 19 horas.

CCOO presentará el 30 de noviembre la propuesta en el Congreso de los Diputados y espera que se incluya en los programas electorales.