Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta, apoyo y peladillas para Fontilles

La Peña ultima la 65 visita al sanatorio con nuevas energías y la previsión de potenciar la asistencia

Fiesta, apoyo y peladillas para Fontilles

Ya está todo listo. La Peña Fontilles de Alcoy ultima hoy los detalles de la 65 visita de las Fiestas de Moros y Cristianos al sanatorio de Fontilles65 visita de las Fiestas de Moros y Cristianos al sanatorio de Fontilles, ubicado en la Vall de Laguar. La cita, como en sus orígenes, continúa teniendo un carácter solidario, por lo que la entidad recauda cada año dinero y obsequios para los residentes de la antigua residencia para enfermos de lepra, la cual, además, acoge desde hace años a ancianos.

La tendencia a la baja del número de asistentes a este acto festivo y solidario propició que la Peña Fontilles cambiase el día, optando por el sábado en lugar del domingo. De este modo, la entidad confía en que la tradicional visita continúe llevándose a cabo y perdure en el tiempo.

El presidente de la Peña, Sixto Zaragoza, se muestra entusiasmado, ya que «han confirmado su asistencia 14 filaes», cinco más que en 2014, lo cual demuestra que «la gente se anima más que en domingo». A pesar de que hasta el momento parece que la convocatoria será todo un éxito, Zaragoza desea que «el público también aumente y venga más gente a vernos».

Hasta ayer, la entidad había recaudado más de 4.500 euros y prevé alcanzar los 10.000, igual que en ediciones pasadas. Asimismo, los festeros entregarán más de un centenar de obsequios, consistentes en productos de aseo personal, como gel y colonia.

Esta tradición surgió hace 65 años con el objetivo de alegrar a los enfermos de lepra que residían en el sanatorio de Fontilles y colaborar de forma económica para cubrir ciertas necesidades que el centro tenía. Con el paso del tiempo, el escaso número de afectados por dicha enfermedad y la evolución en los tratamientos ha hecho que el perfil de los residentes del sanatorio cambie, siendo en su mayoría ancianos.

Aun así, la Peña Fontilles continúa destacando la importancia de llevar las Fiestas de Alcoy allí y ofrecer «un día distinto y alegre» tanto a sus habitantes como a los vecinos de la zona, que cada año asisten a contemplar los actos de Moros y Cristianos.

Muchos de los miembros de la entidad se desplazarán mañana para preparar la parte logística de este evento, así como aprovecharán para compartir un almuerzo de hermandad con residentes y empleados.

Programación

Este sábado, 17 de octubre, el sanatorio de Fontilles se engalanará para celebrar los actos festeros de los Moros y Cristianos de Alcoy. A las 10 horas tendrá lugar la Diana, seguida por la Procesión. Una vez finalizado el desfile, los cargos visitarán los pabellones y a las 12 horas será la Misa Mayor. Sixto Zaragoza explica que el tiempo para comer este año es mayor, ya que al ser sábado y contar con el domingo para descansar, hemos decidido retrasar una hora la Entrada, la cual dará comienzo a las 16 horas. «Esperamos que el tiempo nos acompañe y venga mucha gente», concluye el presidente de la Peña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats