Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien años de Armónica Alcoyana

La orquesta, que ha ofrecido más de 400 conciertos en todo el país, ha conmemorado la efemérides con una actuación especial

Imagen del concierto conmemorativo del centenario. JUAN SANZ

Bajo el nombre «La Infantil» nació hace 100 años la Orquesta Armónica Alcoyana, una entidad por la que han pasado numerosos músicos y que fue fundada por Manuel Llorca, José Sanz y Francisco Miralles.

Los tres amigos, según explicó el actual director de la entidad, Enrique J. Peidro, «se juntaban para tocar la bandurria, el laúd y la guitarra», ofreciendo su primer concierto en el domicilio particular de uno de ellos, Miralles.

Para conmemorar el centenario, la Armónica Alcoyana ha ofrecido un concierto extraordinario en el Teatro Calderón de Alcoy, el cual ha contado con la participación de Vicente Sanoguera, Moisés Olcina y Francisco Fenollar, quienes a lo largo de su etapa profesional han dirigido la orquesta.

Por la entidad han pasado nombres tan conocidos como Julio Laporta, Antonio Pérez Verdú «Tonico la guapa», José Carbonell, Gonzalo Blanes y Vicent Jordà. Todos ellos, destacó Enrique J. Peidro, «han dejado una huella imborrable en la eterna memoria de la entidad». Compositores como Rafael Giner, Amando Blanquer y José Cabonell también han formado parte de la orquesta.

Asimismo, el director de la Armónica Alcoyana manifiestó sentirse «orgulloso» de ocupar dicho cargo, máxime «en un año tan importante para todos nosotros», en referencia a la celebración del centenario.

El concierto constó de tres partes: la primera en conmemoración del primer concierto interpretado por la, entonces, Agrupación Humorística La Infantil; la segunda contó con la participación tanto del director actual de la entidad como de Sanoguera, Olcina y Fenollar; y el cierre, con una pieza de Gonzalo Blanes.

Destacar que la Armónica Alcoyana ha ofrecido más de 400 conciertos en todo el país, ha participado en numerosos certámenes, obteniendo varios premios, y ha grabado sus propios discos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats