El Ayuntamiento de Alcoy ha sacado a concurso el estudio geotécnico de dos zonas del término municipal en las que tiene proyectado habilitar áreas industriales: Pagos y Santiago Payá, el primero de nueva creación y el segundo, una extensión del actual. La resolución fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno municipal, costará unos 39.000 euros y se prevé que esté completada en el plazo máximo de tres meses, según ha explicado el alcalde Antonio Francés.

El objetivo de esta iniciativa municipal se encamina a contratar, por el procedimiento negociado sin publicidad, la investigación geotécnica y los análisis de laboratorio de los suelos de los eventuales emplazamientos industriales en las partidas de Sant Benet Alt y Pagos.

Francés detalló que de esta forma se podrá conocer si la zona de Pagos puede albergar industrias, lo que la convertiría en un enclave estratégico, justo al lado del acceso de la autovía central. En el segundo apartado, de lo que se trataría es de ampliar el actual polígono de Santiago Payá en la misma ladera en que está en la actualidad.

El alcalde ha subrayado que la contrata se materializará en los próximos días, de manera que los estudios puedan estar disponibles en el plazo máximo de tres meses lo que permitirá al gobierno local saber a qué atenerse en torno al desarrollo industrial y económico de la ciudad.

El presupuesto habilitado es de 39.000 euros, pero el coste real podría reducirse en el marco de la licitación, extremo que se concretará en un futuro próximo.

Hay que significar, no obstante, que los estudios preliminares han puesto de manifiesto, tal y como informó este diario, que ambas zonas son viables para el objetivo deseado; esto es, la implantación de actividades económicas. De hecho, el gobierno del PSOE tiene previsto ofrecer terrenos en Pagos a La Española como alternativa de ubicación a su proyecto industrial en la zona de La Canal, pero la empresa ya expresó en su día su punto de vista negativo a este cambio de escenario.