Un dispositivo integrado por 600 personas se encargará de la seguridad en la próxima edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina. Policías, agentes de la Guardia Civil, miembros de Protección Civil, Boys Scouts y Cruz Roja velarán por el correcto desarrollo del certamen, que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. El subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, y la alcaldesa, Mireia Estepa, presidieron ayer la reunión de la junta local de seguridad en la que se ultimaron los detalles del operativo.

La reunión, celebrada en el Ayuntamiento, también contó con la presencia del capitán de la compañía de la Guardia Civil en Ibi; el subinspector de la Policía Autonómica de Alicante; el inspector jefe de la Policía Local de Cocentaina; el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Alcoy; el teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alcoy; el concejal de Seguridad, Marcos Castelló; la concejal de Fira, Mariona Carbonell; el técnico del Departamento de Fira, Gustavo Baena; así como miembros de la corporación municipal. Asistió, asimismo, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, Josep Maria Àngel.

Alrededor de 600 efectivos, repartidos en turnos de 200 por día, velarán por el correcto desarrollo del evento, que todos los años convoca a medio millón de visitantes. Además de los cuerpos y fuerzas de seguridad como Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, también colaborarán los Boys Scouts y Cruz Roja.

Alberto Martínez señaló que «es importante mantener estas reuniones cuando se van a celebrar eventos tan multitudinarios. De esta manera nos coordinamos, revisamos los errores de ediciones anteriores y los solucionamos con el objetivo de conseguir que la seguridad cada año sea más dinámica y efectiva».

Josep Maria Àngel, por su parte, dijo que «el cuidado y la atención con que se prepara cada año este dispositivo dice mucho del Ayuntamiento de Cocentaina, que junto a la Subdelegación del Gobierno, tiene montado todo un protocolo de seguridad y logística».

Mireia Estepa, por último, explicaba que «resulta muy satisfactorio que seamos capaces de coordinarnos para ofrecer a visitantes y vecinos una Fira segura y acogedora».

El dispositivo organizado también cubrirá los días previos y posteriores a la Fira, que se utilizan para montar y desmontar toda la infraestructura.