El gobierno municipal de Alcoy pretende aplicar un recargo del 50% en el IBI de todas aquellas viviendas que se encuentran desocupadas. Con esta medida, explicó el alcalde, Antonio Francés, se pretende incentivar el alquiler, a precios razonables, de la gran cantidad de pisos que se encuentran vacíos, lo que cubriría la necesidad de viviendas existente en la ciudad.

Francés, con todo, matizó que este recargo no se puede aplicar a día de hoy, dado que está pendiente de un desarrollo legislativo por parte del Estado que debe definir «qué se entiende por viviendas desocupadas».

No obstante, resaltó que «las ordenanzas fiscales alcoyanas ya estarán preparadas para aplicar este recargo en el mismo momento en que se apruebe esta modificación legislativa».

Según los datos de los que dispone el Ayuntamiento por medio del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de Datos de la Generalitat Valenciana, en la ciudad hay vacías aproximadamente 6.000 viviendas, lo que supone un 20% del total. M. V.