El gobierno municipal de Alcoy plantea para el próximo año una rebaja del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como la congelación del resto de impuestos, tasas y precios públicos. El ejecutivo socialista, asimismo, propone una tarifa para los establecimientos que instalan máquinas expendedoras en las fachadas.

El alcalde, Antonio Francés, anunció ayer su intención de rebajar un 2% el IBI, lo que permitiría pasar en 2016 de un tipo de gravamen del 1,05 a otro del 1,03. El objetivo, a lo largo de esta legislatura, es situarse en el 1. «Llevábamos en nuestro programa una reducción del IBI y queremos que sea efectiva en la primera revisión de las ordenanzas fiscales, demostrando con ello que los socialistas cumplimos con lo prometido desde el primer minuto», enfatizó.

El resto de impuestos, tasas y precios públicos se congelarán en su totalidad, por lo que en 2016 los alcoyanos verán reducida la presión fiscal. Durante la legislatura pasada, recordó Francés, ya se aplicaron importantes reducciones fiscales en el IBI, la tasa de la basura y la del agua a todas las familias con ingresos inferiores a 12.000 euros, bonificaciones de las que se han beneficiado más de 4.000 ciudadanos. «Ahora, gracias a la mejora de la situación económica del Ayuntamiento, se aplicará la reducción al conjunto de alcoyanos y alcoyanas», destacó Francés.

Otro cambio que se introducirá aprovechando la modificación de las ordenanzas fiscales es la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, introduciendo una tarifa a todos los establecimientos con máquinas expendedoras situadas en las fachadas al igual que ya se hizo con los cajeros de los bancos.

Cabe reseñar que estas propuestas tendrán que ser negociadas con el resto de grupos, toda vez que los socialistas están gobernando en minoría.