Juegos de rol para directivos

El profesor Alejandro Rodríguez desarrolla un proyecto lúdico para la formación de ejecutivos

03.10.2015 | 03:58
Juegos de rol para directivos

Campus de Alcoy. El profesor del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador del Instituto de Tecnología Informática, Alejandro Rodríguez, ha diseñado un innovador proyecto docente para directivos basado en juegos de rol y simulación.

Los juegos están diseñados no sólo para ampliar los conocimientos, sino también para proporcionar nuevas experiencias que ayudan a desarrollar otras habilidades y capacidades profesionales. Según la información facilitada, se han puesto en práctica diversos juegos, entre los que se encuentran uno de simulación por ordenador de la cadena de suministros, y un juego de rol y de simulación de los procesos de almacenaje y preparación de pedidos.

«La principal novedad de este proyecto formativo es la creación y desarrollo y la utilización en empresas de los juegos de simulación y rol para la formación de directivos de empresa. Se trata de un proyecto a medida de la empresa, con el objetivo de mejorar la capacitación de sus directivos y responsables de áreas. En este caso, en lugar de utilizar las tradicionales lecciones con diapositivas, se han utilizado metodologías didácticas activas entre las que se encuentra el aprendizaje basado en el juego», resaltaba Alejandro Rodríguez.

Los juegos, desarrollados por el profesor de la UPV, están especialmente pensados para simular procesos empresariales del ámbito de la logística. Permiten aprender conceptos y herramientas tratados en el curso de forma divertida, pero además están pensados para desarrollar capacidades como planificación, trabajo en equipo, coordinación, responsabilidad, eficiencia del proceso y mejora continua, entre otros.

Mercadona
Los juegos ya han sido utilizados con éxito en la formación de 20 directivos del departamento de administración de Mercadona, en aspectos como la mejora continua de los procesos logísticos, la gestión integrada de la cadena de suministros y distribución, la integración y coordinación de procesos empresariales para la excelencia y eficiencia del servicio a los clientes. Según Alejandro Rodríguez, «el reciente curso fue todo un éxito y los asistentes quedaron muy satisfechos». El uso de los juegos proporciona una oportunidad para simular escenarios y procesos, donde los participantes asumen diferentes roles y ponen en práctica la integración de la cadena de valor y el trabajo en equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine