La Fira de Tots Sants de Cocentaina disparará este año el valor de los productos expuestos hasta los 52 millones de euros, una cifra muy superior a los 40 millones de la pasada edición. La ampliación de los sectores de gran formato, como la automoción, es el principal factor que ha propiciado este incremento. Tanto el contenido del certamen como el cartel anunciador fueron presentados anoche en el transcurso de un acto celebrado en el centro cultural El Teular.

La 669 edición de la Fira de Tots Sants reunirá los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre a 900 expositores sobre una superficie de 125.650 metros cuadrados. Uno de los datos que llama la atención es el valor económico de los productos expuestos, que se incrementará hasta los 52 millones de euros debido a la ampliación de los sectores de gran formato, caso de la automoción. Además, y como es habitual, el público tendrá a su dispoción un gran bazar formado por artículos tan variados como la maquinaria agrícola, alimentación y artesanía, con el Mercado Medieval, el Zoco Árabe, el Porrat Valencià y la tradicional feria caballar como puntos de visita obligada.

La concejal de Fira, Mariona Carbonell, que se estrena en el cargo tras las últimas elecciones, hizo referencia anoche a las novedades del certamen. Destaca en este sentido la ampliación del sector «gourmet», el cual, tras el éxito de las pasadas ediciones, se trasladará a la avenida Jaume I donde se dispone de mayor espacio. Asimismo, se ha creado un área de seguridad y servicios, que concentrará en un mismo espacio la consigna, guardería, zonas de lactancia y cambiadores, un comedor exclusivo para expositores, el gabinete de los cuerpos de seguridad y la Cruz Roja.

También hay novedades en la oferta de ocio. El «Fira i Festa» tradicional se transformará por una parte en una variada oferta de conciertos cada noche en el patio del colegio Bosco II, y por otro en el festival «Fira i Festa de Sol a Sol», un concurso de músicos noveles durante el día con oferta de discográficas y managers que estarán presentes los tres días de feria. Asimismo, y en una apuesta decidida por la cultura valenciana, el Porrat Valencià ampliará espacio a las calles colindantes al Pla de la Font y actuaciones.

Carbonell resaltaba que «se trata de una Fira pionera de la que disfrutan miles de visitantes y es esta repercusión mediática la que hace que por unos días el nombre de Cocentaina esté en boca de todo un país».

Por su parte, Mireia Estepa, para la que también ésta será su primera Fira como alcaldesa, manifestaba que se trata «de un evento altamente consolidado, que tiene un impacto económico muy importante no sólo en el municipio, sino en toda la comarca».

En el acto se procedió a la presentación del cartel de este año, confeccionado por el joven contestano Ray Montava, quien lo definía como «una explosión de colorido que representa un estallido de todas las sensaciones y emociones que evoca la Fira». También se presentó a Romu Agulló, productor y compositor, como pregonero del evento.