Al final hay recurso. Y con suspense. Apenas un minuto antes de las tres de la tarde de ayer -el límite del plazo marcado- los críticos presentaron un recurso de apelación contra el fallo del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcoy que ratificaba la validez legal de los estatutos de la Asociación de San Jorge de Alcoy y, en consecuencia, de las elecciones precedentes que llevaron a Carlos Aracil a la presidencia.

Con esta iniciativa, será la Audiencia provincial la instancia encargada de dirimir, de forma definitiva, si los estatutos son legales o si no lo son, como viene defendiendo un sector crítico con los actuales gestores de la institución festera de Alcoy; la resolución, igualmente, aclarará si las últimas elecciones son válidas desde el punto de vista jurídico.

Este grupo de festeros impugnó las elecciones del pasado 4 de octubre, por no elegirse los cargos de manera indirecta y contar la asamblea con miembros que no tienen derecho a voto, lo cual entienden vulnera la legislación vigente, tanto autonómica como nacional.

La juez de Instrucción número 4 no lo entendió así y en una contundente sentencia desmontó todas y cada una de las argumentaciones, descartó la nulidad y resaltó la validez de los acuerdos adoptados en la asamblea. De esta forma se corroboraba la plena vigencia de los estatutos. El fallo, por último, condenaba a los demandantes a pagar las costas del juicio.

Ahora, los críticos han decidido seguir con el proceso iniciado, de manera que defenderán ante la Audiencia de Alicante su convicción de que los estatutos no son legales. Esta instancia supondría la decisión definitiva, ya que cabría algún recurso de casación o de amparo ante el Constitucional, pero serían vías muy excepcionales, según indicaron ayer fuentes jurídicas. La Audiencia puede tardar seis meses en tomar una decisión al respecto.