La pregunta no es si Jorge Sedano, actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcoy, terminará la legislatura, sino cuándo lo hará. Quizá, quizá, pudiese llegar a completarla, pero de entrada esta prolongación no estaba prevista. Lo que sí está claro es que la formación de Albert Rivera ha iniciado en Alcoy la era «post Sedano» con la elección de una ejecutiva que preside su delfín Rosa García, llamada a los más altos menesteres municipales en 2019, algo que no se ha expresado en voz alta, pero que está en la agenda.

Ciudadanos tuvo que deshojar la margarita de un gran resultado electoral en Alcoy con Sedano, un expresidente local y exalcalde del PP, o conseguir uno no tan bueno sin él. Optó por lo primero y se convirtió en la tercera fuerza política local, tras Guanyar -sorprendente segunda- y una treintena de votos por encima del PP. Esto último configuró una victoria simbólica, pero también trascendente, ya que favoreció a C's en el reparto de libres distribuciones, o sea sueldos.

Sea como sea, Ciudadanos ha formalizado la elección de una nueva dirección local, en la que no está Sedano, lo cual deja claro que se ha arrancado una etapa distinta. Al proceso electoral concurrieron diez militantes, resultando elegidos los siete más votados. Así, Rosa García se convierte en coordinadora y nueva «mujer fuerte» de la formación en la ciudad, escoltada por Rafael Torregrosa como secretario y tesorero; Juanjo Ferrando, responsable de comunicación; José Miguel Antolí, de política municipal; Mari Carmen Mira, de ciudadanía; Gabriel Pérez, de relaciones con asociaciones y de Vicente Masiá, de acción local.

La elección estuvo supervisada por Mario Santacreu, como subdelegado comarcal, y Juan Antonio Boronat y Sergio Tadeo, como afiliados de mayor y menor edad, respectivamente.

Como ya anunció Sedano en su día, Ciudadanos está manteniendo una actitud indefinida en el Ayuntamiento, apoyando en algunas cuestiones al gobierno del PSOE y en otras no.

El PP le ha convertido en su principal enemigo, aunque últimamente se está dirigiendo más hacia el gobierno del PSOE y su gestión. Hay que recordar que los socialistas están gobernando en minoría en la ciudad, con nueve concejales sobre una oposición de dieciséis, disgregada en cuatro partidos.