El Teatro de los Salesianos de Alcoy se convertirá en la emblemática Placeta del Carbó a finales del siglo XIX el próximo mes de octubre. Bajo la dirección de Paco Aznar, el Cuadro Artístico de la Asociación de San Jorge representará el sainete «Un valset de l'antigor» del poeta alcoyano Joan Valls.

Una treintena de personas -entre actores y técnicos- harán posible los días 16 y 17 de octubre la reposición de esta obra, la cual fue estrenada en el año 1973, volvió a escena tres años después y fue interpretada por última vez en el 86.

Ambientada en el siglo XIX, la obra del poeta alcoyano trata una realidad tan actual como la crisis y los desahucios, así como recuerda una solidaridad quizás algo olvidada.

En palabras del director, «es un sainete del maestro Valls que conserva la denominación de origen de teatro festero, alcoyano y "costumbrista"». Paco Aznar, además, está satisfecho de contar con «un reparto muy bueno» y destaca la figura de «Milagret», representada por Guiomar Tortosa, una joven de 19 años que debutará en las tablas con «Un valset de l'antigor». «Es todo un honor para mí», destaca la protagonista, asegurando que se trata de una «obra muy bonita y todos me están ayudando mucho, hay muy buen rollo».

Los actores ensayan el sainete de Joan Valls desde el pasado mes de mayo y, aunque podrían representarlo hoy mismo, continúan perfeccionando su puesta en escena a fin de ofrecer una representación brillante al público. El primer pase tendrá lugar el 16 de octubre a las 20 horas en le Teatro de los Salesianos y el segundo y tercero el sábado 17 a las 18 y a las 20.30 horas.

La elección de la obra no ha sido aleatoria, sino que el director del Cuadro Artístico ha pensado en Valls y este sainete por su relación con la situación social y económica actual, así como ha considerado que es «perfecto» para ensalzar la figura del poeta alcoyano. En su honor, la primera parte la han titulado «Sempre amb el record de Joan Valls», en la que recitarán diferentes versos de sus obras. El sainete tendrá lugar después de este primer acto y contará con la colaboración de La Armónica Alcoyana y la soprano Iris Tortosa Botella.

Las entradas salieron a la venta esta misma semana y se pueden adquirir en Capitoné Interiors (San Lorenzo, 13), Mercería «El Cosidor» (Sabadel, 4) y Floristería Rosa Mary (Santa Rosa, 25). Además, los días 15 y 16 de octubre en la Tourist Info, en la plaza de España, en horario de 10 a 14 y de 16 a 18 horas y en la taquilla del teatro momentos antes de cada representación.