Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Medio Ambiente talará pinos en la Font Roja para favorecer la expansión de carrascas

La actuación se desarrollará en la microreserva del Pla dels Galers, donde los ejemplares a eliminar ya han sido marcados

Los pinos, situados junto a la pista de acceso al Mas de Tetuán, tienen unas dimensiones más que destacables y ya han sido marcados para la tala. JUANI RUZ

La Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto proceder a la tala de pinos en el parque natural de la Font Roja, con el objetivo de favorecer la expansión del bosque de carrascas. La actuación está previsto que se desarrolle en la microreserva del Pla dels Galers, donde los ejemplares afectados ya han sido marcados.

Los pinos, según la información facilitada a este diario, suponen un problema a medio y largo plazo para los bosques de carrascas, dado que tienden a colonizar el terreno y, consecuentemente, acaban suponiendo una amenaza para la especie del género quercus.

Teniendo en cuenta que una de las principales riquezas del parque natural, si no la que más, es la carrasca, desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha decidido intervenir en la zona de microreserva del Pla dels Galers para eliminar los pinos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la actuación se va a desarrollar en una superficie aproximada de una hectárea, donde existen ejemplares de pino que ya han alcanzado una envergadura más que considerable.

Los árboles que se van a ver afectados, de hecho, ya han sido marcados con cruces, a la espera de que en los próximos meses se lleve a cabo la actuación.

Aunque no se ha precisado exactamente el número de pinos que van a ser objeto de la tala, en principio no serán demasiados. Sí destacan, en cambio, por su tamaño, y por el hecho de que están situados en una de las zonas más visitadas del parque natural, junto a la pista que conduce al Mas de Tetuán y, desde allí, a la cima del Menejador.

Las mismas fuentes han informado que la actuación se va a desarrollar en base a un proyecto y un informe técnico, en el que se justifica la medida y también la forma en la que se va a proceder a la tala.

Cabe recordar que la Font Roja está considerado como uno de los más valiosos, y también de los cada vez más escasos, ejemplos de bosque mediterráneo en la provincia, donde la carrasca juega un papel fundamental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats