Las lluvias han dejado hoy 42,8 litros por metro cuadrado en 50 minutos en Muro de Alcoi.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que mañana, lunes, continuará lloviendo intensamente en el área mediterránea y en el interior de la zona sureste peninsular, y que además continuarán las rachas de viento fuerte en el Estrecho.

Es probable que hasta el miércoles 30 persistan las precipitaciones localmente fuertes o persistentes, en ocasiones acompañadas de tormentas en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, sureste peninsular y Baleares.

No se descarta tampoco que las precipitaciones y tormentas continúen en esas zonas el resto de la semana.

Temperaturas

Las temperaturas descenderán y 8 provincias estarán en alerta por lluvias y tormentas. En Andalucía estarán en alerta por tormentas y lluvias de hasta 25 litros a la hora por metro cuadrado Jaén, Almería, Cádiz y Granada; estas tres últimas también estarán en riesgo por olas. En Murcia, riesgo por tormentas y lluvias de hasta 20 litros a la hora por metro cuadrado, al igual que en Castellón, Alicante y Valencia.

Se presentarán cielos nubosos o muy nubosos en Baleares, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas. La nubosidad irá creciendo durante la jornada en el sur y este de la Península, y podría desembocar en chubascos y tormentas, que serán más probables en las áreas de montaña de Andalucía y el área del Estrecho, donde podrían ser localmente fuertes. En Canarias el cielo se mostrará con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve. El resto de la Península permanecerá sin apenas nubes.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad sur peninsular y Baleares, mientras que sufrirán pocos cambios o ascenderán levemente en el extremo norte. Las temperaturas nocturnas descenderán en la mitad norte.

El viento será de componente norte en Canarias, y del nordeste y este en el litoral peninsular y Baleares. Viento fuerte en la zona del Estrecho, y con intervalos de fuerte en el litoral gallego y de la isla de Alborán.