Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento ofrecerá terrenos de Pagos para que La Española siga en Alcoy

El alcalde planteará alternativas a la Canal si el TSJ falla la próxima semana a favor del Consistorio

El Ayuntamiento ofrecerá terrenos de Pagos para que La Española siga en Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy ofrecerá terrenos en la zona de Pagos a La Española para que permanezca en Alcoy. Así lo ha anunciado el alcalde, Antonio Francés, quien señala que mantendrá reuniones con la empresa para plantear alternativas de ubicación a la Canal si el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) falla la próxima semana a favor del Consistorio.

La semana próxima se presenta como decisiva en el conflicto del parque tecnológico de La Española proyectado en la Canal. El TSJ tiene previsto pronunciarse respecto a los contenciosos interpuestos por el Ayuntamiento, que a grandes rasgos denunciaban la invasión de competencias de la Generalitat a la hora de definir la ubicación. El gobierno municipal, en concreto, se quejaba de que el anterior gobierno autonómico no hubiera tenido en cuenta su desacuerdo con este emplazamiento, por los riesgos que podría comportar para el acuífero del Molinar.

En esta coyuntura, el Ayuntamiento se plantea dos líneas de actuación. Según señalaba el alcalde, Antonio Francés, «en el caso de que la sentencia no nos otorgue la razón, no habrá nada que hacer, puesto que el proyecto irá adelante. Sin embargo, si el fallo es favorable, haremos todas las gestiones posibles para que la empresa continúe en Alcoy pero en otro emplazamiento».

En este sentido, Francés destacó que «habrá que analizar detenidamente todas las posibilidades, aunque Alcoy tiene capacidad más que suficiente para plantear alternativas de ubicación».

La principal, según el alcalde, es la de Pagos, zona que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en fase de tramitación será recalificada para que pueda acoger empresas de alto contenido tecnológico.

Salvem el Molinar

Por su parte, la asociación Salvem el Molinar, que también interpuso un contencioso contra la ubicación en la Canal, permanece igualmente a la espera del pronunciamiento del TSJ. En esta línea, y según destacaba una de las portavoces, Julia Moltó, la entidad espera que el nuevo gobierno autonómico ponga de su parte para paralizar el proyecto. «Es cierto que la tramitación la culminó el anterior Consell, pero también lo es que la nueva Generalitat tiene la potestad de pronunciarse a favor, por ejemplo, de la paralización cautelar del proyecto que hemos solicitado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats