La Asociación de San Jorge, entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, ha aprobado un código ético para mejorar su funcionamiento y evitar incompatibilidades o conflictos de intereses de los directivos. La medida, según la información facilitada, persigue reforzar la transparencia y definir los procesos de contratación de obras y servicios.

El texto elaborado desde el Casal presta especial atención a las posibles incompatibilidades de los dirigentes de la Asociación de San Jorge, que pueden ser absolutas o relativas. En el primer caso, el directivo afectado deberá solicitar su baja como miembro de la junta.

En este sentido, están consideradas causas de incompatibilidad absoluta «desempeñar un cargo de representación en cualquier otra entidad cuyos fines puedan influir en los intereses de la Asociación», tener «manifiesto interés en la realización o adjudicación de un contrato», o desarrollar cualquier tarea remunerada por la institución.

Como causas de incompatibilidad relativa, el código ético establece dos supuestos: la realización de trabajos vinculados a la Fiesta que tengan que ser aprobados por la junta directiva -caso del diseño o confección de elementos festeros-, y «posicionarse respecto a una propuesta de un directivo afectado por conflicto de intereses». En estos casos, según se señala desde el Casal, los directivos deberán abstenerse en la toma de decisiones.

El código ético, por otro lado, también define un nuevo sistema de contratación, pensado para ofrecer la máxima transparencia e igualdad de oportunidades entre las empresas. Así, para cualquier contrato que supere los mil euros, el directivo deberá presentar tres presupuestos ante la junta directiva, que será el órgano de adjudicación.

Comisión

El documento desarrollado por la ponencia de modernización de la Asociación de San Jorge contempla la creación de una comisión de derechos y garantías que evaluará las circunstancias, determinará el tipo de incompatibilidad que pueda producirse en cada caso y velará por su cumplimiento.

Cabe reseñar, por último, que el código ético es de obligado cumplimiento tanto para los directivos electos como para los asesores, designados por la junta directiva. Quedan exentos los dos miembros natos, como son el edil de Fiestas y el vicario de San Jorge.